_
_
_
_
_
Confederación de Sociedades Científicas de España

Los científicos denuncian la caída de ayudas directas al investigador

67 sociedades científicas rechazan los recortes en los presupuestos y critican el borrador de Ley de Ciencia

La comunidad científica española se enfrenta en estos momentos a dos grandes problemas: el recorte en el dinero destinado en los presupuestos de 2010 a ayudas, becas y subvenciones directas a los investigadores y un borrador de ley que no resuelve los problemas del sector. æpermil;ste fue el diagnóstico que realizó ayer la Confederación de Sociedades Científicas de España (Cosce), una organización que agrupa a 67 colectivos científicos y representa a 30.000 investigadores españoles.

Cosce, que presentó dos exhaustivos informes sobre ambas cuestiones, denunció que los recursos destinados a investigación en los presupuestos generales de 2010 se han reducido un 4,1% respecto a los del año anterior. Un recorte que alcanza el 14,5% en cuanto a recursos no financieros (becas, subvenciones y ayudas directas), partida de la que "depende mayoritariamente la comunidad científica" y que se sitúa en niveles anteriores a 2007.

Como explicó José Molero, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la comisión encargada del informe, "por primera vez en muchos años el recorte se produce tanto en lo que respecta a investigación militar (un 19% menos) como civil, que desciende un 1,5%". Molero recordó que han aumentado los recursos financieros para I+D (préstamos reembolsables) que suponen ya el 61,5% del total frente a los no financieros, una circunstancia que sitúa en peor situación a universidades y centros públicos. "Los créditos tienen el problema de que se pueden ejecutar o no", señalaron los miembros de la confederación, que llamaron la atención sobre el hecho de que el 22% del presupuesto del Ministerio de Ciencia e Innovación en 2009 no se ha ejecutado, lo que supone "un total de 1.500 millones".

Cosce advierte que si continúan los recortes, el sistema se colapsará en 2011

Críticas al borrador

Los representantes del colectivo científico español se mostraron preocupados por lo que consideraron "un cambio de senda" en la política española hacia la ciencia y sobre los efectos de la reducción de costes. "Este año terminaremos el ejercicio exhaustos, pero si el siguiente los recortes se mantienen habrá un colapso del sistema en 2011", advirtieron. También fueron muy críticos con el borrador de la futura ley de Ciencia, que se estudiará mañana en Consejo de Ministros, al considerar que no resuelve los problemas a los que se enfrenta la investigación en España.

Según explicó Juan Luis Vázquez, catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de la comisión encargada de analizar el borrador, la norma "es una simple reorganización administrativa más que un proyecto de reforma a largo plazo con objetivos claros y ambiciosos".

Así, señaló que el texto enuncia "el problema que existe de coordinación entre las 17 comunidades autónomas, pero no lo resuelve". También criticó el sistema de contratos que prevé y que "creará un funcionariado sin oposiciones", así como su incapacidad para facilitar la contratación de grandes investigadores. "No vemos cómo podremos competir por el talento que hay por el mundo con este texto". Según Vázquez, "queremos una ley que nos permita tener Premios Nóbel y ésta no lo es".

El colectivo pide un sistema que no proteja a los mediocres

"La ciencia española necesita un sistema de selección que funcione bien y en un tiempo razonable. En Estados Unidos, por ejemplo, ninguna universidad se compromete a contratar a un investigador por estar haciendo el postdoctorado, pero si es bueno tiene trabajo en dos o cuatro años", explicó ayer Juan Luis Vázquez, catedrático de Matemática Aplicada de la Autónoma de Madrid. Vazquez criticó la reforma de la carrera de investigador que prevé el borrador de la ley de Ciencia, que incluye un sistema de contratos que calificó de "funcionariado sin oposiciones". También hizo hincapié en la necesidad de crear un sistema que no proteja a los mediocres. "No se puede funcionar con promoción automática", se quejó. El catedrático de la Autónoma reclamó responsabilidad para los científicos. "El que selecciona tiene que poder buscar en todo el mundo, pero debe ser responsable si lo hace mal", explicó.

Modificar el borrador para copiar modelos de éxito en otros países

Grandes países con modelos de éxito en el mundo de la ciencia como Estados Unidos, Francia, Inglaterra y Alemania, pero también pequeños, como Holanda, deben ser los modelos en los que se mire la futura Ley de Ciencia. "El ministerio ha escuchado nuestras recomendaciones, pero no ha habido un intercambio con nosotros", explicaron los miembors de Cesce, que abogan por retocar el borrador a través del consenso con la comunidad científica. Los representantes de las 67 sociedades científicas españolas abogaron por un texto que reconozca la excelencia. "En España no hay premios para los mejores. Una persona de nivel mínimo y un gran investigador presente en proyectos y comités internacionales cobra lo mismo". También criticaron la carga de burocracia y falta de flexibilidad del sistema. "Si en España aplicásemos los mecanismos del deporte a la ciencia tendríamos varios Premios Nobel".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_