_
_
_
_
_
Según un estudio de Agett y Afi

Los parados de larga duración podrían llegar a los dos millones a finales de 2010

Un millón y medio de personas, el 34,5% de los parados, lleva ya más de un año sin encontrar empleo y, de mantenerse la tendencia de destrucción de puestos de trabajo, a finales de 2010 podrían llegar a ser dos millones, según un informe de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal (AGETT).

En ese documento, elaborado junto a Analistas Financieros Internacionales y difundido hoy, se advierte de que el paro continuará aumentando en los próximos trimestres, a pesar de que se espera una ralentización de la población activa.

Así, calculan que al cierre de marzo la tasa de paro rozará el 20% de la población activa, ya que se alcanzarán los 4,5 millones de parados. En esa cifra, hay que tener en cuenta que 1,5 millones de parados eran de larga duración a finales de 2009, cuando al inicio de la crisis eran cerca de 400.000 personas.

Este aumento en los parados de larga duración pone en evidencia la "escasa efectividad" de las políticas activas de empleo y de la intermediación laboral, añade. Y, si este patrón se mantiene, advierte, el paro de larga duración podría rondar los 2 millones a finales de 2010 y continuar creciendo hasta mediados de 2011.

Varón de 25 a 34 años, perfil del parado de larga duración

El perfil del parado de larga duración es en su mayoría un hombre de entre 25 y 34 años dedicado a la industria o a la construcción.

Una diferencia respecto a la crisis de los 90, en la que los menores de 25 años eran la mayoría de los que permanecían más tiempo sin empleo.

El informe señala también que en todas las comunidades ha aumentado el volumen de parados de larga duración, aunque el mayor incremento se ha dado en Baleares, donde se ha multiplicado por más de 17; en Murcia, casi por siete; y en La Rioja y la Comunidad Valenciana, donde se ha más que quintuplicado.

De cara al futuro, la encuesta de coyuntura laboral señala que los empresarios prevén una reducción del 0,5% de sus efectivos respecto al último trimestre de 2009 y no incrementar sus plantillas hasta finales de 2010. Entonces, en comparación con 2009, el incremento será de "sólo 24.000 efectivos".

Esto se debe porque aunque las empresas de servicios y las de tamaño intermedio (hasta 50 trabajadores) empezarán a crear empleo desde este trimestre, mientras que por el contrario, la industria y la construcción todavía prevén caídas a finales de año.

Desde que comenzó la crisis se han reducido 1,73 millones de efectivos en las plantillas de las empresas españolas y de ellos, 650.000 en el último año. Con ese nuevo descenso, a finales de 2009, el volumen de efectivos en empresas quedó por debajo de los 12 millones, un nivel que no se perdía desde el primer trimestre de 2005.

En nueve de cada diez casos, el ajuste de plantillas desde que se inició la crisis se ha producido en las pymes, que han perdido 1,53 millones de efectivos desde el tercer trimestre de 2007.

Los ajustes han recaído "exclusivamente" en los trabajadores a tiempo completo, mientras el empleo a tiempo parcial ha aumentado un 10,4% desde el inicio de la crisis. Así, en el último trimestre de 2009, casi el 20% de los trabajadores en empresas españolas estaban a tiempo parcial.

De cara a finales de 2010, las expectativas de los empresarios son "menos malas", aunque sólo prevén aumentos del empleo en Andalucía, Asturias, Baleares, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y País Vasco. Las peores expectativas son para Extremadura y Murcia, mientras que se cree que Asturias y Baleares liderarán el aumento del empleo.

Más información

Archivado En

_
_