_
_
_
_
_
Obligaría a modificar los tratados

Merkel matiza y sólo considera viable un Fondo Monetario Europeo a largo plazo

La canciller alemana, Angela Merkel, matizó ayer su apoyo a la idea de crear un Fondo Monetario Europeo como instrumento para evitar crisis presupuestarias como la que atraviesa Grecia al señalar que es un proyecto a largo plazo y que se utilizaría como última alternativa. "Un fondo europeo sólo sería el último recurso para gestionar apropiadamente la insolvencia de un Estado", dijo ayer el portavoz del Gobierno, Christoph Steegmanns.

"Antes de ello, y eso es algo que la canciller considera muy importante, habría que tener en cuenta que es necesario diseñar una amplio abanico de sanciones", subrayó Steegmanns, quien añadió que en ningún caso la aprobación de un fondo monetario debe conllevar una suavización de los criterios de estabilidad. La creación de este fondo fue una idea lanzada por el ministro de finanzas alemán, Wolfgang Schäuble.

Uno de los problemas que plantea su creación es que obligaría a modificar los tratados de la Unión Europea, subrayó Steegmanns, quien recordó que para ello es necesaria la unanimidad de todos los socios. "Somos conscientes de que eso es difícil", agregó. En cualquier caso, el Gobierno de Berlín no se plantea, según Steegmanns, el citado fondo como una solución para la crisis que atraviesa Grecia, sino como una iniciativa a largo plazo.

El primer ministro de Grecia, George Papandreu afirmó al finalizar su primera visita oficial a los EE UU que su país trabaja en poner orden fiscal en su economía, por lo que instó a los mercados financieros a que reconozcan este esfuerzo.

En este sentido, Papandreu destacó que los principales líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya han expresado su respaldo a los esfuerzos de Grecia por controlar los mercados sin regulación. Y acusó a los especuladores de agravar los problemas de la economía griega. Además, reiteró que su país no ha solicitado en ningún momento un rescate a sus socios europeos.

Ashton pide paciencia a sus críticos

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se defendió ayer de los numerosos ataques recibidos durante sus tres primeros meses en el cargo y dibujó ante el Parlamento Europeo las claves para una nueva política exterior comunitaria "más fuerte, más firme y con más confianza en sí misma".Tras 100 días como Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Ashton pidió en Estrasburgo (Francia) paciencia a quienes la acusan de no haber logrado avances en ese periodo. Y defendió la necesidad de un servicio diplomático europeo "robusto".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_