_
_
_
_
_
Pide crear una 'cuenta personal'

El Instituto de Empresa Familiar propone crear un sistema mixto de pensiones

El Instituto de la Empresa Familiar (IEF) ha propuesto la creación de un sistema mixto de ahorro mediante el cual los trabajadores podrían destinar de forma voluntaria tres puntos más de su cotización a una "cuenta personal" gestionada por el Gobierno para complementar su futura pensión.

Esta "cuenta personal" supondría una tercera alternativa aparte de los sistemas públicos y privados de pensiones. El plan, que se presentó hoy en rueda de prensa, también incluye reducir en dos puntos las cotizaciones de las empresas a la Seguridad Social.

Otra de las medidas propuestas es retrasar la edad de jubilación hasta los 70 años o mantenerla en los 65 años dependiendo de las características de cada sector de actividad económica. Además incluye establecer una edad mínima de prejubilación y establecer como cálculo de jubilación el total de las aportaciones realizadas durante la vida laboral del trabajador.

El presidente del IEF, Simón Pedro Barceló, explicó que estas propuestas se deben a que la organización que preside asume "la responsabilidad" de dar su opinión sobre el sistema público de pensiones y calificó de "muy positivo" que el Gobierno haya abierto este debate.

Por su parte, el director general del IEF, Fernando Casado, consideró "necesaria" una reforma en el actual sistema de pensiones dado que es "insostenible" a largo plazo debido al envejecimiento de la población, la economía sumergida y la reducción en el número de inmigrantes.

Por eso pidió al Gobierno que tenga en cuenta las propuestas del IEF sobre la reforma de las pensiones y apuntó que se trata de un debate que tiene que llevarse a cabo de manera "serena, no politizada y siguiendo el espíritu con que nació el Pacto de Toledo".

Más información

Archivado En

_
_