_
_
_
_
_
El empleo cae un 2,7%

Las ventas minoristas profundizaron su caída al 4,5% en enero

Las ventas minoristas en España cayeron un 4,5% en términos constantes el pasado mes de enero de 2009 con respecto al mismo mes del año anterior y un 2,8% eliminado el efecto calendario, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El comercio minorista arranca así el año en negativo, empeorando además los datos de diciembre de 2009, cuando la facturación del sector sólo se redujo un 0,5% en tasa interanual. Con el descenso de enero, son ya 21 los meses consecutivos en los que las ventas del comercio al por menor muestran tasas negativas.

Todas las fórmulas comerciales registraron en enero disminuciones en sus ventas, especialmente las pequeñas cadenas (-5,4%) y las empresas unilocalizadas (-4,8%).

La crisis económica y el enfriamiento del consumo no sólo se han notado en las ventas realizadas por el sector, también en las plantillas. Así, el empleo en el sector del comercio minorista se redujo un 2,7% en enero en tasa interanual, y aunque ya encadena 18 meses consecutivos de descensos, se trata de la menor caída que experimenta la ocupación en el sector desde noviembre de 2008.

Más información
Índices de Comercio al por Menor de enero de 2010 del INE

Las ventas sin incluir las estaciones de servicio presentaron una tasa anual en términos constantes del -3,3%.

Según los datos del organismo estadístico, las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 3,1% en enero, y las de los no alimenticios bajaron un 3,3%. Entre estos últimos, la mayor caída de las ventas se dio en el segmento del equipo del hogar, con una tasa del -6,8%.

Por su parte, las ventas en las estaciones de servicio, descontando el efecto precios, descendieron en enero un 9,5% respecto al mismo mes de 2009.

Todas las fórmulas comerciales registraron el año pasado disminuciones en sus ventas. En concreto, las pequeñas cadenas registraron la mayor disminución de ventas (-5,4%), seguidas de las empresas unilocalizadas (-4,8%), las grandes superficies (-2,6%) y las grandes cadenas (-0,7%).

El descenso de las ventas en las grandes superficies fue más acusado en el mes de enero en los productos de alimentación (-7,9%) que en los no alimenticios (-0,5%).

Las ventas del comercio minorista disminuyeron en enero en todas las comunidades autónomas. Los mayores descensos se produjeron en Andalucía (-7,3%), Baleares (-6,9%) y País Vasco (-6,6%), mientras que Galicia, con una tasa anual del -0,3%, fue la comunidad autónoma que presentó el menor descenso de ventas.

El empleo se reduce un 2,7%

Por su lado, el empleo en el sector del comercio minorista, tanto asalariado como no asalariado, registró en enero una caída del 2,7, lo que supone un aumento de siete décimas respecto a la tasa de diciembre.

Todos los modos de distribución recortaron puestos de trabajo durante el primer mes del año, en especial en las grandes superficies (-4,7%), seguidas de las pequeñas cadenas (-4,4%), las grandes cadenas (-2,5%) y las empresas unilocalizadas (-2,2%). En las estaciones de servicio la ocupación bajó un 1,4%.

Por comunidades autónomas, el empleo en el comercio minorista presentó también un descenso generalizado, excepto en Extremadura (+0,1%). Baleares y Región de Murcia registraron las mayores bajadas de ocupación, ambas con una tasa del -4,8%.

Más información

Archivado En

_
_