_
_
_
_
_
Industria ultima leyes para la alta definición

El apagón analógico coincidirá en Madrid y Barcelona el 30 de marzo

Los ciudadanos de Madrid y Barcelona dejarán de ver la televisión analógica el 30 de marzo y podrán sintonizar únicamente televisión digital terrestre (TDT). A partir del 2 de abril, toda España apagará definitivamente la analógica. Industria ultima una norma que obligará a las televisiones a partir de 21 pulgadas a incorporar un sintonizador de alta definición.

Las ciudades más grandes, como Madrid, Barcelona y Sevilla, apagarán la señal analógica definitivamente el 30 de marzo. En algunos municipios de los alrededores de estas urbes dejará de verse la televisión analógica incluso antes, a partir de mañana miércoles, 10 de marzo, según explicó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros.

En una rueda de prensa en Madrid, Ros indicó que el apagón del 30 de marzo, uno de los últimos, afectará a 16,5 millones de personas e implicará que grandes centros emisores, como Torrespaña (Madrid), Valencina de la Concepción (Sevilla) y Collserola (Barcelona), entre otros, dejen de emitir para siempre en analógico. Será el apagón más grande, en el que más personas dejen de ver televisión en analógico. Esta tercera y última fase del Plan Técnico Nacional de la TDT afectará a más de 30 millones de personas entre los dos días.

Aun así, después de este proceso, todavía quedarán algunos municipios en Asturias, Castilla y León, Islas Canarias y Galicia que verán la televisión en analógico. Desconectarán la señal analógica el 2 de abril.

"La mayoría de los ciudadanos no se van a enterar", señaló Ros. El secretario de Estado indicó que, según los indicadores desarrollados por el Ministerio de Industria, el 90,5% de los hogares españoles ya acceden a los canales de la nueva televisión digital y el 93% ya ha adaptado su antena para recibir esta señal digital. En la actualidad, se ha completado el proceso de transición a la TDT en cerca de 3.900 municipios. Supone que el 48% de los municipios reciben únicamente la señal analógica.

Por otro lado, Ros aseguró que Industria está ultimando un real decreto por el que se obligará a los fabricantes de televisiones a partir de 21 pulgadas a incorporar un sintonizador de alta definición, como medio de "ir incorporando en España esta nueva tecnología".

El secretario de Estado afirmó que la norma se publicará "próximamente" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) e incorporará "los estándares para la televisión de alta definición".

Actualmente se venden algunas televisiones a los que pueden conectarse dispositivos con tecnología de alta definición (HD, por sus siglas en inglés), pero no todas pueden recibir con la máxima calidad la señal en alta definición emitida por algunos canales y necesitan de un sintonizador de HD externo.

Gigaset prevé vender dos millones de adaptadores

El fabricante de sintonizadores Gigaset estima que venderán dos millones de decodificadores en esta fase final del Plan Nacional de Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Esta cifra implica superar las ventas de la campaña de Navidad, en la que se adquirieron 1,3 millones de dispositivos, según explicó el consejero delegado, Sergio Talarewitz.Según los datos aportados por Gigaset, más del 15% de los hogares españoles todavía no ha adaptado sus televisores para recibir la señal digital. Talarewitz asegura que en Semana Santa y poco antes del verano se producirá otro repunte de ventasUna vez finalizado el apagón analógico, el mercado de la TDT encontrará dos dinamizadores del negocio, en los contenidos premium de la TDT de pago y en la alta definición, según Gigaset.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_