_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex amarra los 11.000 puntos en un día sin referencias

Las Bolsas han alargado el momento dulce aprovechando la ausencia de referencias macroeconómicas. Así, el Ibex 35 ha recuperado un 0,53% consolidando los 11.000 puntos recuperados la pasada semana. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Tras la impresionante subida de la semana pasada, hoy parecía que tocaba recogida de beneficios. Sin embargo, la confianza se va asentando poco a poco en los mercados y en este contexto de mayor optimismo, el Ibex ha recuperado un 0,53%. La subida de hoy ha servido al selectivo para consolidar los 11.000 puntos recién reconquistados el pasado viernes alentado por una excelente cifra de paro en EE UU.

El hecho de que durante la jornada no haya habido referencias macroeconómicas no ha impedido a las Bolsas sumar otra jornada de ganancias alentadas en parte por las buenas noticias sobre la situación de Grecia que se produjeron la semana pasada.

"En nuestra opinión, ese hecho constituye un punto de inflexión en la percepción del riesgo de crédito de Grecia, que seguirá permitiendo cierto desahogo al mercado. Evidentemente, no podemos decir que todos los problemas estén resueltos, mucho menos cuando es conocida la necesidad que Grecia tiene de emitir 20.000 millones de euros en los dos próximos meses para afrontar vencimientos de su deuda. Pero sí es claro que a día de hoy la percepción que el mercado tiene sobre el tema es otra, y mejor que la que tenía hace algunas semanas", explican los analistas de Bankinter. A su juicio, parece que esto podría ser suficiente por ahora para permitir a las Bolsas experimentar un impulso adicional.

Más información
Análisis técnico del Ibex

La Bolsa española ha sido la más rentable de la jornada. París ha cedido un 0,2% al tiempo que Londres y Francfort han despedido la jornada prácticamente en tablas. La sesión ha estado huérfana de referencias macroeconómicas y habrá que esperar hasta el miércoles para tener más referencias en torno a la actividad económica en EE UU y a finales de semana se difundirán datos relativos a las ventas del comercio minorista y a la confianza de los consumidores en este mes.

No obstante, los inversores han comenzado la semana conociendo el acuerdo entre la aseguradora American International Group (AIG) y su rival MetLife , por el que ésta se hará con la subsidiaria ALICO de la primera, en una operación valorada en 15.500 millones de dólares (11.350 millones de euros). A este lado del Atlántico se ha conocido otra operación corporativa aunque de menor importe. Ebro Puleva ha llegado a un principio de acuerdo con Lactalis para vender su división láctea en una operación valorada en 630 millones de euros. Las acciones del grupo de alimentación español han despedido la sesión con un descenso del 0,8%.

Los mejores del Ibex

La banca ha saltado a los primeros puestos de la sesión. El más destacado ha sido Sabadell, cuyos títulos han repuntado un 3,4%, Por su parte, Santander se ha revalorizado un 0,34%. Hoy el diario The Times ha publicado que la entidad que preside Emilio Botín es la favorita para adquirir las 320 sucursales que el Royal Bank of Scotland (RBS) ha puesto en venta . Santander, el banco minorista que mejores resultados obtuvo el pasado año en el Reino Unido con unos beneficios de 1.540 millones de libras (1.709 millones de euros), ha tomado la delantera a sus principales rivales en esta operación, Virgin Money y National Australia Bank (NAB).

Su rival, BBVA también ha vivido una sesión de ganancias al repuntar un 1,4%. Otros pesos pesados del Ibex han despedido la jornada en el lado positivo. Este ha sido el caso de Telefónica a pesar de que Citi le ha recortado el precio objetivo . Además, la operadora ha colocado con éxito una emisión de bonos a cinco años por 1.400 millones de euros con un cupón anual de 3,406% y precio de emisión a la par. El desembolso y cierre de esta emisión, con un rango sobre 'midswaps' (referencia para el coste de emisiones a tipo fijo) de 93 puntos básicos, por debajo de las indicaciones iniciales de precio, está prevista que se realice el próximo 24 de marzo de 2010. La operadora ha ganado un 0,4%.

El farolillo rojo del día ha sido Iberia. La compañía ha cedido un 2%. A pesar del tropezón de hoy, la aerolínea española sigue siendo el mejor valor del Ibex en lo que llevamos de año, período en el que acumula una revalorización del 24,17%.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,3648 dólares, frente a los 1,3606 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,3662 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_