_
_
_
_
_
Para el rescate de países

Bruselas trabaja con Francia y Alemania en crear un Fondo Monetario Europeo

La Comisión Europea trabaja con Francia y Alemania en la puesta en marcha de un Fondo Monetario Europeo que permita acudir al rescate de un país de la eurozona amenazado por una crisis de endeudamiento, como Grecia. Como contrapartida, se establecerían sanciones más estrictas para los Estados que sobrepasen los límites de déficit y deuda, como la congelación de los fondos estructurales o incluso la suspensión temporal de su participación en la eurozona.

"La Comisión Europea está dispuesta a proponer este tipo de instrumento, este Fondo Monetario Europeo, es una idea que no puede excluirse. Ello exigiría, por supuesto, el apoyo de todos los Estados miembros de la eurozona", dijo el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. No obstante, alertó de que cualquier ayuda que venga de este fondo "debe ir ligada a condiciones estrictas".

De hecho, el Ejecutivo comunitario tiene previsto presentar en paralelo propuestas para "reforzar la coordinación de políticas económicas y la vigilancia de los países". El portavoz no concretó cómo funcionaría este nuevo instrumento ni cómo se financiará alegando que "es demasiado prematuro" y que todavía no hay propuestas "detalladas" sobre la mesa. Tampoco precisó cuándo se presentarán estas propuestas, aunque dijo que el debate avanza "muy rápido" y que espera que sea durante el semestre de presidencia española.

El responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, tiene previsto informar este martes al resto de comisarios sobre el estado de las negociaciones para crear el Fondo Monetario Europeo. "Estamos trabajando estrechamente con Alemania, Francia y otros países", explicó en una entrevista en la versión alemana del 'Financial Times'.

"La idea es que casos como el griego no se repitan de nuevo. Por ello estamos discutiendo con los Estados miembros de la eurozona sobre las manera y los instrumentos para afrontar este tipo de situaciones si se repiten y para reforzar la coordinación de políticas económicas, que es una prioridad", dijo el portavoz.

En todo caso, el Fondo Monetario Europeo no servirá para rescatar a Grecia porque su creación requerirá "un periodo de discusión y, si se aprueba, un tiempo para ponerlo en marcha". "El caso griego tenemos que abordarlo ahora, en tiempo real. Pero tenemos que extraer las lecciones de la actual crisis y es lo que estamos haciendo", apuntó Altafaj.

El anuncio de este nuevo Fondo Monetario Europeo partió este fin de semana del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble. "No estamos planeando un rival para el FMI, pero necesitamos una institución para garantizar el equilibrio interno de la eurozona que tenga a su disposición tanto la experiencia del FMI como mecanismos de intervención comparables", explicó Schäuble al periódico 'Welt am Sonntag'.

Tanto Bruselas como París y Berlín han rechazado que Grecia acuda al FMI en busca de ayuda y han insistido en que es la propia eurozona la que debe buscar soluciones. El portavoz de Asuntos Económicos explicó que no se trata de "competir" con el FMI sino que la idea del Fondo Europeo responde a una "preocupación de eficacia" después de que la crisis haya puesto de relieve las "carencias" de la eurozona.

"Estoy a favor de una coordinación más fuerte de las políticas económicas en la UE y en la eurozona", dijo el ministro alemán de finanzas. Estas declaraciones suponen un acercamiento de Alemania, que siempre se ha resistido a esta mayor cooperación, a las tesis defendidas tradicionalmente por Francia, que apuesta por un auténtico gobierno económico de la UE. El acuerdo del eje franco-alemán allana el camino para que la propuesta de un Fondo Monetario Europeo sea aprobada por el resto de socios comunitarios.

Endurecimiento de las sanciones

Como contrapartida a este fondo de rescate, se endurecerían las sanciones contra los países que superen los límites de déficit y deuda que fija el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, que hasta ahora nunca se han aplicado. Según el 'Financial Times', entre las opciones que se están sopesando se encuentra la congelación de los fondos estructurales, la retirada temporal del derecho de voto en las reuniones de Consejos de Ministros de la UE o incluso la suspensión temporal de la participación en la eurozona. El portavoz eludió hacer ningún comentario sobre las posibles sanciones.

La creación del Fondo Monetario Europeo supondría la reforma más radical de las normas que rigen el funcionamiento de la eurozona desde que la moneda única se lanzó en 1999. Algunas de estas medidas requerirían incluso una modificación de los Tratados, lo que puede dificultar su puesta en marcha por el cansancio de reformas institucionales tras las dificultades para ratificar el Tratado de Lisboa. Altafaj dijo que es prematuro determinar si será necesario cambiar los Tratados.

El FMI evita pronunciarse

El FMI dijo carecer de una opinión sobre la propuesta de crear un Fondo Monetario Europeo. "No tenemos una postura porque no contamos con información sobre lo que se ha propuesto", dijo a Efe Bill Murray, portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El FMI ha aportado asesoría técnica para ayudar a resolver los problemas de Grecia, pero no préstamos, como usualmente hace cuando uno de sus miembros afronta una crisis grave.

Los líderes europeos han preferido lidiar ellos con el problema, en lugar de dar la voz cantante al FMI.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_