_
_
_
_
_
Dice que ya hay signos de mejora

Montilla vaticina que Cataluña saldrá antes de la crisis que el resto España

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha asegurado hoy que Cataluña saldrá antes de la crisis que el resto de España por su capacidad emprendedora, por la fortaleza de su industria y por el consenso que hay en el país.

Montilla ha participado este mediodía como primer secretario del PSC en la 'calçotada' anual que los socialistas catalanes celebran en Sant Joan Despí (Baix Llobregat), donde ha estado acompañado por el alcalde de esta localidad, Antonio Poveda.

Ante las más de 700 personas que se han reunido en el polideportivo Francesc Calvet, Montilla ha asegurado que "tenemos que luchar contra una crisis que es muy dura pero de la que ya hay signos de mejora porque se crean nuevas empresas y porque el comercio repunta, aunque el paro todavía tardará en mejorar".

El primer secretario del PSC ha asegurado que la lucha contra la crisis es diferente en el resto de España que en Cataluña y ha vaticinado que "Cataluña saldrá antes de la crisis por su dinamismo, porque tiene una industria propia y competitiva, porque es el origen del mayor número de importaciones de España y porque tiene ciudades como por ejemplo Barcelona que son referencia mundial por su capacidad emprendedora". "Por todo ello saldremos antes de la crisis", ha enfatizado Montilla.

El líder de los socialistas catalanes también ha señalado el acuerdo con los agentes sociales como un elemento fundamental para salir de la crisis y minimizar sus efectos. "Esta ha sido una práctica habitual a lo largo de las dos últimas legislaturas: mejorar la industria y su competitividad y para ello es imprescindible el acuerdo social", ha remarcado.

"Nuestro objetivo es luchar contra la crisis teniendo en cuenta las necesidades de los ciudadanos y tratando de mejorar sus capacidades profesionales", ha agregado el presidente catalán, que ha asegurado que también se han tomado medidas "decisivas" de apoyo a los trabajadores autónomos, la lucha contra la exclusión social o para mejorar la liquidez de las empresas.

Montilla ha señalado que, a diferencia de lo que ocurre en Madrid, "en Cataluña tenemos una mayoría parlamentaria sólida y estable" y ha criticado que la oposición "tenga como horizonte las próximas elecciones". "En Cataluña también hemos sabido llegar a acuerdos con la oposición, con los sindicatos y con los empresarios", ha insistido.

El primer secretario del PSC ha subrayado que "hay que preguntar a los líderes de la oposición cuáles son sus opciones, si la lucha contra la crisis o las próximas elecciones" y ha defendido "un frente común contra la crisis, no a favor o en contra de nada ni nadie sino a favor de las personas y de los trabajadores".

Montilla ha considerado que "en Cataluña lo podemos hacer (el frente común) porque tenemos una clara predisposición al acuerdo" y ha señalado que "la lucha contra la crisis en Cataluña no tiene comparación con la de España".

Asimismo, ha señalado que "Cataluña necesita que sus representantes sean responsables, coherentes y con sentido de país. Que olviden que hay elecciones dentro de unos meses y que traten de trabajar para la ciudadanía y para mejorar la sociedad".

Más información

Archivado En

_
_