_
_
_
_
_
Regulado por las normas europeas

La UE y Marruecos acuerdan avanzar hacia un espacio económico común

La UE y Marruecos han acordado hoy avanzar hacia un "espacio económico común" regulado por las normas europeas y se han comprometido a intensificar las negociaciones para liberalizar el comercio de servicios y el derecho de establecimiento antes de fin de año.

Es uno de los ejes de la declaración conjunta con la que ha concluido en Granada la primera cumbre entre el bloque europeo y el país magrebí, que, según el primer ministro marroquí, Abás El Fasi, abre "una nueva era" en la cooperación. La UE considera necesario para avanzar en la integración económica que Marruecos adapte su legislación a la normativa comunitaria.

Los acuerdos agrícolas y pesqueros ya firmados deben entrar en vigor lo más rápido posible, según la declaración, aunque el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, no ha precisado cuándo, al recordar que dependerá de cuándo el Parlamento Europeo dé el visto bueno.

Las conclusiones dedican un párrafo al Sáhara, donde la UE y Marruecos apuestan por una solución "política, definitiva, duradera y mutuamente aceptable" en el marco de Naciones Unidas, y otro a la situación de los derechos humanos en Marruecos.

La UE respalda los cambios iniciados por el país magrebí, pero le pide continuar con el proceso de reformas legislativas, políticas e institucionales en materia de Justicia, libertad de expresión, prensa y asociación.

Barroso ha reconocido los avances económicos, políticos y sociales habidos en Marruecos en los últimos años, si bien ha subrayado en que esas reformas también se extiendan al ámbito judicial y de derechos humanos.

Los Veintisiete y Marruecos apuestan por una solución justa en Oriente Próximo e instan a las partes a emprender negociaciones "creíbles" que desemboquen en la solución de "dos estados sobre la base de las fronteras de 1967". Se comprometen al mismo tiempo a mantener el apoyo político y económico a la Autoridad Nacional Palestina.

Ligado al conflicto entre israelíes y palestinos, se respalda la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo, que para Zapatero, es "una región decisiva para el orden internacional. "Un Mediterráneo unido es la mejor palanca para lograr la paz, ha opinado Zapatero.

Además de apoyar la integración del Magreb y la cooperación europea con África, subrayan la necesidad de incrementar la colaboración en el área del Sahel -la zona que cruza el continente al sur del Sáhara- como área prioritaria en la lucha contra "el terrorismo y el radicalismo".

En materia migratoria, defienden la lucha contra los flujos ilegales y la promoción de los regulares y coinciden en la conveniencia de concluir cuanto antes un acuerdo de readmisión de irregulares.

También hay una referencia a la Alianza de Civilización para ratificar el compromiso mutuo en la libertad de culto y el rechazo a cualquier forma de discriminación y xenofobia.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_