_
_
_
_
_
Tras el rechazo masivo islandés

Reino Unido continuará tratando de llegar a un "acuerdo final" con Islandia

El Gobierno británico manifestó hoy que mantiene su compromiso de tratar de llegar a un "acuerdo final a su debido tiempo" con Islandia y afirmó que el referéndum es un asunto que compete a ese país.

La hacienda pública británica reconoció mediante un portavoz la "decepción" del gobierno de Reino Unido ante el resultado del referéndum pese a señalar que esas conclusiones no le "sorprendían". "Reino Unido continúa con su compromiso de tratar de llegar a un acuerdo final con Islandia a su debido tiempo. El resultado del referendo es un asunto de Islandia", apuntó hoy un portavoz del Tesoro público de este país.

La reacción británica llega después de que los islandeses rechazaran este viernes por una clara mayoría la ley que permite indemnizar a cerca de 300.000 ahorradores británicos y holandeses del banco Icesave, que quebró durante la crisis financiera.

El acuerdo que logró el Gobierno tanto con Londres como con La Haya para indemnizar a estas personas provocó tanta resistencia popular que el presidente, Olaffur Grimsson, se negó a ratificar la ley que reglamentaba esas devoluciones.

La decisión se tomó después de que 56.089 personas, una cuarta parte del electorado islandés, firmaran una petición contraria a la ley y pidieran ésta someterla a referéndum.

El acuerdo original preveía devolver los 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares) de deuda pendiente en 15 años y a un interés del 5,5 por ciento.

Holanda y el Reino Unido presentaron una oferta sensiblemente mejorada, a un interés fijo y con un tipo variable en el periodo final.

No obstante, aunque existía una mejor propuesta sobre la mesa, la consulta popular se realizó sobre la propuesta original porque fue aprobada por el Parlamento.

La primera ministra islandesa, Jóhanna Sigurdartóttir, se quejó hoy de que el referéndum le saldría caro a su país ya que retrasaba las negociaciones con Londres y La Haya.

Conseguir poner en práctica un acuerdo con Holanda y el Reino Unido es crucial para Islandia puesto que le abriría las puertas a la posibilidad de recibir ayudas internacionales además de impulsar su acercamiento a la Unión Europea (UE).

Pero sin un nuevo acuerdo mejorado con los acreedores holandeses y británicos los créditos prometidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los países del norte de Europa se verían bloqueados, lo que podría a Islandia en una grave situación presupuestaria.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_