_
_
_
_
_
Francisco de la Torre. Portavoz de la Organización de Inspectores de Hacienda del Estado

"El sistema de módulos es un nido de facturas falsas"

La voz de los inspectores de Hacienda se muestra crítica con la política actual de la Agencia Tributaria, a la que acusa de no contar con la opinión de los profesionales a la hora de elaborar el nuevo plan contra el fraude

"El sistema de módulos es un nido de facturas falsas"
"El sistema de módulos es un nido de facturas falsas"JUAN LÁZARO

El ejército de la Agencia Tributaria -los inspectores de Hacienda- no amenazan aún con la sublevación, sin embargo, acusan a sus superiores de no tomar las medidas adecuadas contra el fraude fiscal y la economía sumergida que, según sus apreciaciones, se ha disparado con la crisis. Francisco de la Torre reclama una reforma profunda del sistema de módulos, "un nido de facturas falsas", y augura un aumento del fraude tras la subida de dos puntos en el IVA a partir de julio.

¿La crisis económica ha provocado un aumento del fraude fiscal y de la economía sumergida?

Sí. Nos encontramos con más facturas falsas y observamos un aprovechamiento al límite de algunas deducciones fiscales. A nivel macro, las caídas recaudatorias en IVA y Sociedades han sido superiores a cualquier parámetro comparable.

"Se lograrían más ingresos reforzando el control sobre el IVA que subiendo el impuesto"

Entonces, ¿entienden que el descenso de los ingresos públicos no sólo se debe a la crisis, sino también al aumento del fraude?

En 2009, la caída de los ingresos por IVA fue del 30%, muy por encima del descenso del PIB o del consumo. Con estos datos, se puede deducir un incremento del fraude fiscal.

¿Temen que la subida del IVA eleve aún más la economía sumergida?

Desafortunadamente, sí. Primero, aquellos que están emitiendo facturas falsas, incrementarán la cuota a defraudar. Por otro lado, algunas empresas no tienen margen para repercutir la subida del IVA y entrarán en pérdidas. Así, el incentivo de evadir impuestos será mucho mayor en un momento en que somos menos inspectores y tenemos menos presupuesto.

El Gobierno prevé que la subida del IVA eleve los ingresos en 5.100 millones.

Es muy complicado. En estos momentos el impuesto está en caída libre. Nos gustaría ser optimistas porque es absolutamente imprescindible incrementar los ingresos a la par que reducir los gastos. Nosotros abogamos por una reforma en profundidad del sistema de módulos, que es un nido de facturas falsas.

¿Ese es el principal punto débil de Hacienda?

Es uno de ellos. Supone una anomalía en el principio de capacidad económica. Usted y yo pagamos en función de nuestros ingresos, mientras que una persona en módulos tributa igual si emite facturas por 100.000 euros como si lo hace por 300.000 euros.

Y ¿qué se puede hacer?

Ahora mismo se puede pedir en módulos mantener un registro y que se tribute sobre lo que se factura, incluso a un tipo inferior si se quiere. El sistema puede mantenerse para, por ejemplo, una pastelería, que vende a particulares, pero determinados sectores como el de servicios de transporte por carretera, que se relacionan con empresarios, se les podría exigir algo más.

No podemos tener el mismo modelo que en los 80. Y por un contribuyente en módulos que emita facturas falsas se pierde la recaudación de diez o veinte contribuyentes honrados. Reformar al sistema de módulos puede dar mayor rendimiento recaudatorio que una subida del IVA.

¿Tanto?

Sí. Se lograrían más ingresos reforzando el control sobre el IVA que subiendo el impuesto. Si hubiéramos logrado que el IVA en lugar de caer al 30% cayera al 3%, se obtendrían 13.000 millones más de recaudación, una cifra muy superior a los 5.000 millones que el Gobierno prevé ingresar por el aumento del IVA.

Quince días atrás denunciaron presiones excesivas por parte de Hacienda para elevar la recaudación. ¿Han recibido alguna respuesta?

No. Estamos estudiando recurrir al Contencioso-Administrativo la circular que modifica nuestras retribuciones. No entendemos que sólo se computen revisiones formales abiertas si acarrean sanciones. Entonces, si no sancionamos es como si no hubiéramos trabajado y encima lo ligan a que cobremos menos.

¿Se plantean la posibilidad de ir a la huelga?

Confiamos en que no se llegue a esta situación. El país no se puede permitir una huelga.

Más información

Archivado En

_
_