_
_
_
_
_
Hasta los 360.612 euros

Trichet se subió el sueldo un 2,5% en 2009, muy por encima de la inflación de la zona euro

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, percibió en 2009 un salario de 360.612 euros, lo que supone un incremento del 2,5% respecto a los 351.816 euros cobrados en 2008, una mejora que se sitúa muy por encima del incremento del 0,9% registrado por los precios de la zona euro en 2009. En España, nunca se ha hecho público el sueldo del gobernador del Banco de España.

Jean Claude Trichet, presidente del BCE.
Jean Claude Trichet, presidente del BCE.Bloomberg

De este modo, desde que comenzó la crisis financiera el máximo responsable de la política monetaria de la zona euro ha visto incrementado su salario en un 4,4%, puesto que en 2007 el banquero francés percibió un sueldo de 345.252 euros, que se incrementó un 1,9% en 2008, según los datos de la institución consultados por Europa Press.

Por su parte, el vicepresidente del BCE, Lucas Papademos, recibió un salario de 309.096 euros en 2009, obteniendo también una mejora del 2,5% respecto a los emolumentos del año anterior. Asimismo, los restantes miembros del Comité Ejecutivo de la entidad (Gertrude Tumpel-Gugerell, José Manuel González-Páramo, Lorenzo Bini Smaghi y Jürgen Stark) cobraron 257.568 euros, beneficiándose también de una subida salarial del 2,5%.

En este sentido,el BCE precisó que los miembros del Comité Ejecutivo de la entidad reciben un salario base y prestaciones adicionales por residencia y representación. Además, el presidente de la institución dispone de una residencia oficial propiedad del BCE en lugar de la prestación por residencia.

"De acuerdo con lo dispuesto en las condiciones de contratación del personal del Banco Central Europeo, los miembros del Comité Ejecutivo tienen derecho a prestaciones por residencia, hijos y educación en función de sus circunstancias individuales. Los salarios están sujetos a tributación a la Unión Europea y a deducciones en relación con las aportaciones al plan de pensiones y a los seguros médico y de accidente, mientras las prestaciones sociales no están sujetas a tributación y no computan a efecto de pensiones", explicó el instituto emisor europeo.

El beneficio neto del BCE crece un 70,4% en 2009

Por otro lado el BCE informó de que su beneficio neto al cierre de 2009 alcanzó los 2.253,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 70,4% respecto al resultado neto del año anterior, que se vio perjudicado por las provisiones de 1.339 millones asumidas por la entidad, mientras que en 2009 esta partida aportó 34,8 millones al resultado neto de la institución debido a un ajuste técnico.

En este sentido, el BCE precisó que el superávit del banco en 2009 fue de 2.218 millones de euros, un 15,3% menos que los 2.661 millones del año anterior, debido al descenso del 35% en los ingresos netos de intereses de la entidad, que alcanzaron los 1.547 millones de euros.

Del resultado neto de la entidad se distribuyó el pasado 5 de enero entre los bancos centrales nacionales (BCN) una cantidad de 787 millones de euros, en la que se incluye el total de los ingresos relacionados con la participación del BCE en los billetes en euros en circulación. Asimsimo, en el día de hoy el Consejo de Gobierno del BCE decidió distribuir entre los bancos centrales nacionales el importe restante, que asciende a 1.466 millones de euros.

Los gastos de administración correspondientes a gastos de personal, alquiler de inmuebles, honorarios profesionales y otros bienes y servicios se situaron en 380 millones de euros, frente a 364 millones de euros en 2008, mientras los gastos por amortización de los activos fijos se cifraron en 21 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_