_
_
_
_
_
Según el Observatorio Inverco

Depósitos y planes de pensiones, los productos más conocidos por los ahorradores españoles

Los productos de ahorro más populares entre los ahorradores españoles son los depósitos y activos de renta fija y planes de pensiones, según el estudio realizado por el Observatorio Inverco sobre la cultura financiera y los hábitos del ahorrador español.

Ilustración de una hucha de cerdito
Ilustración de una hucha de cerdito

"Cuanto más alta es la capacidad de ahorro, mayor es el conocimiento de los productos. Cuando puedes ahorrar, puedes hacer inversiones en productos financieros", explica Gonzalo Rengifo, experto de la industria de los fondos de inversión y planes de pensiones y miembro del Observatorio Inverco. Rengifo detalla que los productos más conocidos por los ahorradores españoles son los depósitos y los planes de pensiones. Sin embargo, tal y como se desprende del estudio realizado por el Observatorio sobre una muestra de 1.900 entrevistas, aproximadamente la mitad de los ahorradores asegura tener un conocimiento bajo de los fondos de inversión y la Bolsa.

Ángel Martínez-Aldama , director del Observatorio, añade que "casi un 70% de los ahorradores asegura tener un conocimiento adecuado de los depósitos, fondos de inversión, planes de pensiones, Bolsa y seguros", frente a un 53% de los encuestados que tiene un conocimiento financiero medio y un 15% que presenta un conocimiento alto. Además, los inversores con alta capacidad de ahorro son los que más conocimiento financiero tienen (un 23,6%).

El nivel de estudios también influye en la cultura financiera. Según el Observatorio Inverco, cerca del 73% de los ahorradores con estudios secundarios y del 80% de los universitarios afirman tener un conocimiento medio y alto de estos productos. "Hay una relación muy directa entre el nivel de preparación y el conocimiento financiero", comenta Gonzalo Rengifo.

Por edades y sexos, también hay algunas diferencias. Aproximadamente seis de cada diez ahorradores entre 18 y 54 años tiene un conocimiento financiero medio y alto, siendo los mayores de 65 años los que menor cultura financiera suelen tener. En conocimiento financiero alto, los hombres duplican a las mujeres, aunque éstas tienen un mayor conocimiento medio.

Asimismo, los inversores con conocimiento financiero medio y alto son los que más usan Internet y los que más deporte practican.

La entidad financiera, la preferida a la hora de asesorarse

A la hora de pedir opinión, el 63% de los ahorradores confía en su entidad financiera, frente a un 14,8% que prefiere la opinión de un profesional, un 12,2% que acude a un amigo y un 4,8% que confía en las webs de entidades financieras.

Según Rengifo, es destacable que "cada vez, el asesor profesional independiente tiene un papel más importante en el asesoramiento financiero".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_