Prevé duplicar clientes y ventas en 2012

Pujals promete que Jazztel cumplirá o superará su nuevo plan de negocio

Al presidente de Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, casi ninguna previsión le parece excesiva para su compañía. La teleco presentó ayer un nuevo plan de negocio que promete duplicar ventas y número de clientes en 2012 y obtener hasta 65 millones de beneficio. "Estoy convencido de que esto se cumple e incluso que se va a superar", señaló Pujals.

Con el logro de haber cumplido por primera vez en su historia un plan de negocio, Jazztel presentó ayer en sociedad su nuevo programa de previsiones. Es hasta 2012 y no rebaja un ápice la agresividad de las estimaciones del anterior plan trianual.

Y es que Jazztel cuenta con duplicar su base de clientes de ADSL en tres años, hasta llegar a más de 1,2 millones. Para los ingresos la previsión es la misma, multiplicar por dos, hasta superar los 850 millones de euros. Estas cifras permitirán que el Ebitda se cuadruplique y que los números negros lleguen a la última línea de la cuenta de resultados. En 2012, la operadora prevé ganar entre 50 y 65 millones de euros, pero incluso calcula que las ganancias llegarán este mismo año. Eso sí, será gracias a la capitalización de 15 millones de los 383 millones que ha acumulado la compañía en créditos fiscales tras años de pérdidas.

Esta vez, los analistas han sido menos escépticos con el plan de negocio. Hace dos años, cuando se presentó el anterior, las dudas fueron casi universales. Pese a todo, las previsiones siguen siendo agresivas, pero no para el presidente de la operadora. "Estoy convencido de que esto se cumple e incluso que se va a superar", aseguró ayer Pujals en un encuentro con periodistas. "No veo ninguna fisura que impida su cumplimiento". Y cuando eso se produzca -el cumplimiento o la superación-, Pujals ya tiene claro el próximo paso: que Jazztel entre en el Ibex.

Para la operadora, la crisis sigue sin ser un problema, sino una oportunidad que lleva a los clientes a buscar mejores opciones en ADSL. Pero su meta ha cambiado. La compañía ya no quiere ser percibida sólo como una opción de bajo precio, sino de calidad. "El cliente entra por el precio y se queda por el servicio", explican sus responsables.

Hasta 50 megas antes del verano

Casi la única partida que no crece en el nuevo plan de negocio son las inversiones. Suben en 2010, porque la operadora está preparando su red para dar cabida al crecimiento en clientes que está experimentando y para poder dar más velocidad. Estos desembolsos permitirán a la compañía lanzar sus primeras ofertas de VDSL2, que llegan hasta 50 megas, antes del verano. Pero a partir de este año se prevé que las inversiones caigan en 2011 y permanezcan estables en 2012.

Este escenario deja claro que Jazztel no tiene intención de invertir en el despliegue de las nuevas redes de internet, las que llevarán fibra óptica hasta los hogares. Por si había alguna duda, su presidente y primer accionista lo deja claro: "No vamos a invertir en fibra hasta el hogar porque las actuales condiciones económicas no lo demandan. Habrá fibra cuando el paro en España esté en el 7% y 8%, porque entonces habrá abundancia". ¿Cuándo llegará la fibra? Pujals lo fía largo: más de diez años. Y desde luego no tiene la más mínima tentación de arriesgarse hasta no ver "a alguien que lidere el país y transmita las políticas correctas". Ahora no lo ve.

La intención de Jazztel es seguir dando respuesta a las necesidades del usuario medio y no tirar la casa por la ventana con fuertes inversiones hasta que no sean necesarias. Tampoco prevé grandes cambios de patrón. Por ahora, la compañía considera que el modelo de tarifa plana es el mejor y no debe variarse. Eso no le impide estar de acuerdo con Telefónica en que puede establecerse un nuevo modelo en que no sólo las operadoras y los usuarios paguen las redes, sino que también los buscadores contribuyan.

Fuera del marco financiero, Pujals fue muy tajante con su presencia en el capital de la teleco. "No tengo pensado salirme de Jazztel", aseguró. Sólo una opa podría cambiar su determinación, aunque si llegara ahora dice que la rechazaría, "porque dentro de tres años Jazztel valdrá mucho más".

Otras claves

Dividendo en 2013 ¿Primer reparto de ganancias?

Aunque los beneficios llegarán a los resultados de Jazztel este mismo año, según el nuevo plan de negocio, la operadora no se plantea repartir dividendo al menos hasta 2013. Y en ese momento dependerá de que no haya otras grandes inversiones más urgentes o necesarias. Jazztel se comprometió con los bancos en la refinanciación de su deuda el ejercicio pasado a no pagar dividendo en tres años, aunque esta condición no es inflexible y se puede cambiar.

Rebaja al consejo. Menos sueldo para los ejecutivos

Pese al cumplimiento del plan de negocio establecido por la operadora en 2008 y del fuerte crecimiento en clientes el año pasado, Jazztel ha rebajado el sueldo a sus consejeros ejecutivos. El consejero delegado, José Miguel García, cobró 320.508 euros el año pasado, frente a los más de 340.000 euros de 2008. La mayoría de los consejeros se ha ajustado el cinturón, así que la retribución total del consejo también desciende de 860.000 a 822.000 euros.

Próximo cometido. Candidatura electoral

Leopoldo Fernández Pujals ya tiene decidido cuál será su próximo reto. El primer accionista de Jazztel participará en las elecciones a la presidencia de ANCCE, la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española. Pujals, dueño de una yeguada en España, mostró su absoluta disconformidad con la actual directiva de la agrupación y aseguró que se batirá en las elecciones de mayo para conseguir una asociación que defienda y mejore las condiciones de los ganaderos.