Afirma no querer contratos basura

Díaz Ferrán rectifica y dice que el contrato para jóvenes sólo es un ejemplo

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que el contrato de inserción para jóvenes del que ayer habló el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, sólo era un "ejemplo" y dijo que "no está sobre la mesa ni se va a poner sobre ella" un contrato sin indemnización por despido ni derecho a paro.

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

"Lo que ayer se comentó en un pasillo del Congreso es un ejemplo de lo que hay en Francia, pero hay otros contratos y lo que queremos es consensuar con los sindicatos un contrato para jóvenes, pero que no sea basura, sino todo lo contrario, un contrato que después se pueda enlazar con otro más estable", subrayó Díaz Ferrán en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press.

En definitiva, el presidente de los empresarios señaló que lo que quiere la CEOE es pactar con los sindicatos un contrato para jóvenes "ad hoc", pero para nada un contrato 'basura'. "Todo lo contrario, hay que hacer más contratos estables y con indemnizaciones en caso de ruptura del contrato similares a las del resto de Europa", aseguró.

El dirigente empresarial afirmó que uno de los objetivos de la reforma laboral que se está debatiendo en el diálogo social debe ser el de buscar una mayor empleabilidad de los jóvenes, ofreciéndoles una "solución urgente" para que encuentren un puesto de trabajo.

Díaz Ferrán, que consideró que "no es bueno "radiar" las negociaciones que están manteniendo Gobierno y agentes sociales para reformar el mercado laboral, subrayó que la CEOE no tiene intención de dinamitar el diálogo social, como han dicho algunas voces tras escuchar ayer ese "ejemplo" del contrato de inserción.

"Todo lo contrario. Creemos firmemente en el diálogo social (...) y tenemos los mayores deseos y ganas de llegar a un acuerdo en la reforma laboral, que es imprescindible", destacó.

El presidente empresarial pidió "altura de miras" a los sindicatos apostando por el concepto de flexiseguridad ante el éxito que está teniendo en otros países europeos. "Allí donde se ha implantado este concepto, que busca la seguridad por un lado y la empleabilidad por otro, ha tenido éxito y están con un 4% ó 5% de paro, mientras que nosotros desgraciadamente estamos en el 20%", comentó.

Las propuestas "acertadas" del Gobierno y del PP

Por otro lado, Díaz Ferrán valoró las propuestas del Gobierno para el acuerdo político anticrisis, especialmente el recorte del IVA para la rehabilitación de viviendas o la financiación directa a pymes que dará el ICO, pero "echó en falta" medidas estructurales "de más calado".

El presidente de la CEOE, que se opuso a la subida del tipo del IVA prevista para julio por considerar que no es el momento "oportuno", también calificó como "acertadas" algunas de las propuestas del PP, como la de rebajar la deuda mediante el recorte del gasto corriente en las administraciones públicas.

Díaz Ferrán confió en que los dos documentos, el del Ejecutivo y el del principal partido de la oposición, acaben "encajando" y pueda acelerarse la salida de la crisis.

La primera condición para ello, dijo, es que el sistema financiero recobre "toda la vitalidad", pues el 80% de las más de 300.000 pequeñas empresas y autónomos que han cerrado en el último año y medio lo han hecho por falta de crédito. Por ello, consideró una medida "muy importante y necesaria" que el ICO pueda conceder préstamos directos de hasta 200.000 euros a las pymes, pero insistió en que esto debe ponerse en marcha cuanto antes.

Acelerar el diálogo político y social

De hecho, Díaz Ferrán defendió que tanto el diálogo político como el social deben "acelerarse" y dar resultados, ya trasladados al Boletín Oficial del Estado (BOE), antes de que termine el mes de marzo.

"La medida del ICO es estupendo pero si llegamos a hasta junio pensando en cómo se va a implantar, cuando se implante habrá pasado medio año y habrán más empresas cerradas y más desempleo, porque cada día hay 2.000 parados más y se cierren más empresas. Esto es lo que hay que cortar lo más rápidamente posible", dijo.

Por otro lado, indicó que la CEOE "está más unida que nunca, que no existe ningún tipo de división y que nadie se sale del guión", al tiempo que afirmó que al frente de una organización empresarial como la CEOE, "lo ideal es que esté un empresario".

Consulta las becas disponible en Empleo.ELPaís.com