_
_
_
_
_
Mercado laboral y actividad económica

La CEOE propone un nuevo contrato para jóvenes con el despido gratis

La CEOE propuso ayer un nuevo modelo de contrato para menores de 30 años que permita despedir gratis a los trabajadores. En el otro hemisferio de las propuestas para reformar el mercado laboral, los sindicatos abogan por dirigir las bonificaciones a los asalariados antes que a los empresarios. Sugieren, por ejemplo, que se ligue la rebaja de cotizaciones al mantenimiento del empleo y se invierta más en formación.

La patronal elevó ayer las apuestas en la negociación de la reforma del mercado laboral. Si hace unas semanas el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, pedía "valentía" para crear un nuevo contrato para jóvenes que abarate el coste del despido, ayer la Confederación dio un paso más allá y propuso que sea gratis. El director del departamento de relaciones laborales de la CEOE, José de la Cavada, explicó que se trata de un formato que tendría una duración de seis meses, prorrogable a un año.

De la Cavada reveló que la patronal ha acudido con esta propuesta a la mesa de negociación del diálogo social tripartita, pese a la reiterada negativa de Gobierno y sindicatos a abaratar el despido. El nuevo contrato "de inserción" para jóvenes, expuso De la Cavada, se basaría en un ejemplo francés en el que, según destacó, "en el mejor de los casos" el sueldo no supera el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Una cifra que actualmente se sitúa en los 633 euros mensuales, y que en la CEOE están dispuestos a revisar.

Paralelamente, la patronal ha llevado al diálogo social otra propuesta, esta vez para un contrato indefinido. æpermil;ste, continuó De la Cavada, tendría "plenos derechos y obligaciones" y una indemnización por despido de entre 20 y 22 días, informa Europa Press. Ambas propuestas supondrían un fuerte recorte de los derechos de los trabajadores, dado que el coste de la indemnización por despido improcedente de un trabajador indefinido está en 45 días por año trabajado (33 días en el caso del contrato de fomento) o hasta ocho días en el caso de los temporales.

Más formación Las declaraciones del miembro de la patronal se produjeron durante su asistencia a la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados sobre el futuro de las bonificaciones al empleo. Allí acudieron también el secretario de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, y la secretaria confederal de Empleo y Migración de CC OO, Paloma López. Ambos se mostraron partidarios de dirigir las ayudas por contratación "directamente" a los trabajadores. Proponen, entre otras cosas, que potencia la formación y la cualificación profesional.

Ferrer apuntó, además, que las bonificaciones que reciben los empresarios en forma de rebaja de las cotizaciones sociales que pagan a la Seguridad Social, deberían ceñirse a la contratación indefinida y quedar ligadas a un compromiso por mantener el empleo.

Ambas centrales preparan un documento conjunto con sus propuestas en el que defienden, además, un sistema de cotizaciones "transitorias, y no permanentes" que se vayan revisando con el tiempo.

Sólo dos candidatos para Cepyme

Sólo habrá dos candidatos por la presidencia de Cepyme. Para derrocar al actual, Jesús Bárcenas, Antonio Garamendi (Confemetal) ha decidido unirse a la lista de Jesús Terciado, el predilecto del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El Círculo de Empresarios anima a emprender para salir de la crisis

El Círculo de Empresarios instó ayer a la creación de empresas ante la sangría del paro y la pérdida de competitividad. La mayor cultura emprendedora es lo que garantizará la salida de la crisis, según la entidad. Así, propuso la creación de 500.000 empresas en los próximos años. La única vía, a juicio de los empresarios, para generar empleo y alcanzar los retos productivos en innovación y tecnología. Sin embargo, para aumentar la actividad empresarial exigen reformas estructurales en materia jurídica, administrativa, laboral y educativa.Los empresarios proponen fomentar, en mayor medida, el nacimiento de pymes y autónomos por ser los principales generadores de empleo y del crecimiento económico. En un segundo plano, las grandes compañías para impulsar el sector privado. La idea es que surjan empresas de servicios básicos, de tecnología e innovación; pymes y grandes empresas con dosis de innovación, formación y tolerancia al fracaso, concretó José María Muñoz, encargado de elaborar la propuesta. "España necesita regenerar su sistema productivo y desvincularse del sector de la construcción", añadió. Todas estas iniciativas son imposibles de conseguir si no se ponen en marcha reformas estructurales, insistieron los empresarios. "El poder público debe facilitar los trámites de creación de empresas, la financiación, la apertura del crédito, la regulación de los mercados y reformar el mercado laboral", según Muñoz. Y añadió que la recuperación de los valores éticos también es clave para restaurar la confianza de los agentes económicos.Por otra parte, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, criticó al Gobierno por la falta de medidas concretas para frenar el aumento del desempleo.

Más información

Archivado En

_
_