_
_
_
_
_
La propuesta del Gobierno es "decepcionante", dice Rajoy

El PP apoyará la bajada del IVA para la rehabilitación de viviendas, el recorte de tasas aeroportuarias y la nueva línea de crédito

El Partido Popular apoyará la bajada del IVA para arreglo de viviendas, la rebaja de tasas aeroportuarias y la nueva línea de crédito, recogidas en el documento propuesto por el Gobierno a los grupos parlamentarios en el marco de la negociación de un acuerdo contra la crisis. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Durante su intervención en la inauguración de la nueva sede del partido en Soria, momento en el que adelantó que su formación apoyará los mencionados tres de puntos recogidos en el documento, Mariano Rajoy calificó de "decepcionante" el documento presentado por el Gobierno y aseguró que lo "peor" del documento no es lo que tiene "sino lo que no tiene".

A su juicio, el texto contiene "vaciedades y grandes declaraciones de intenciones" pero no "lo que deberían ser los ejes básicos de una política para afrontar la crisis" como medidas dirigidas al control del gasto público, la no subida de los impuestos, en concreto la del IVA, o la reforma del mercado laboral.

Asimismo, el líder del PP criticó que en el documento "no se diga una palabra" sobre la reestructuración del sistema financiero. "En un país donde no hay crédito es imposible que haya inversión y por tanto riqueza y creación de empleo", destacó antes de recordar que algunas de las medidas que plantea el Ejecutivo como la bajada del IVA para las pequeñas reparaciones en la vivienda o la rebaja de las tasas aeroportuarias son propuestas planteadas por el PP en las Cortes y que fueron rechazadas.

Por ello, el presidente del PP consideró que el Gobierno podría haber prescindido del documento porque "para ese viaje no hacían falta esas alforjas" e instó al Ejecutivo a llevar esas propuestas a las Cortes. "Las podemos aprobar mañana mismo, no hace falta que pierdan más tiempo", aseveró.

Sin embargo, Rajoy afirmó que el Partido Popular trasladará mañana al Gobierno su idea de que en el documento "no hay materia para un pacto de Estado" y que "no se abordan los problemas de verdad de la economía española". "Un Gobierno tiene que tener el coraje, la determinación y la valentía para gobernar", consideró.

Subida del IVA

Mariano Rajoy también tildó de "enorme error" la subida del IVA programada para este año porque supone "gravar el consumo" cuando en el momento actual, a su juicio, lo que necesita España es que aumente el consumo "porque si no, no habrá reactivación económica como ya ha advertido la Comisión Europea".

Durante su intervención, Rajoy recordó además que el incremento del IVA "supone ir contra la renta de los españoles" en un momento en el que las pensiones bajan, "o se mantienen en el mejor de los casos", en el que aumenta el desempleo "y en el que los salarios no suben" y matizó que la subida del IVA "afecta fundamentalmente a las personas con menos recursos" porque "dedican la práctica totalidad de sus recursos al consumo como los pensionistas o los parados".

Por último, el presidente de los populares advirtió de que esta subida "perjudica a muchos sectores económicos que ya están muy perjudicados" como el turístico, "que representa más del diez por ciento del PIB español" y aseguró que países como Francia, Alemania y hasta Grecia bajaron el IVA en este sector turístico, punto en el que afirmó que el Partido Popular presentará una propuesta para no suba el IVA este año. "He dado instrucciones para ello".

Más información

Archivado En

_
_