Tras el auto judicial hecho público

España exige explicaciones a Venezuela por su relación con ETA

España va a pedir explicaciones a Venezuela después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunciará ayer en un auto los indicios de "cooperación" entre el Gobierno de Hugo Chávez y la alianza entre ETA y las FARC colombianas. "Estamos a la espera de las explicaciones por parte de Venezuela y, en función de esa explicación, actuará el Gobierno de España", señaló ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su encuentro con la canciller alemana Ángel Merkel.

En el auto hecho público ayer, el juez procesa a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.

El juez ha dictado orden de busca y captura para doce de los procesados y solicita su extradición a los Gobiernos de Venezuela y Cuba, países en los que residen en la actualidad. Entre ellos se encuentra el etarra Arturo Cubillas Fontán, que en octubre de 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras por el gobierno presidido por Hugo Chávez.