Propuesta del Gobierno

Nuevo 'mix' energético en el horizonte de 2020

Si bien el Gobierno había tirado la toalla en la consecución de un pacto con el PP sobre el futuro energético, en el documento entregado ayer a los partidos incluye un capítulo dedicado a ello en el que se abordan lo que considera los tres pilares que regirán la UE: seguridad del suministro, competitividad y respeto por le medio ambiente.

Elena Salgado acentuó la definición por primera vez del mix energético que el Gobierno propone para el horizonte de 2020, en el que reserva el mayor porcentaje, del 22,3%, para la energía eólica, seguida del gas natural (16,7%), la fuente nuclear (15%), la cogeneración (12,4%) y la hidroeléctrica (9,1%). Propone revisar antes de seis meses los costes regulados del sector eléctrico para adaptarlos a las previsiones de demanda.

El documento recoge también la intención de revisar antes de 2011 el sistema de incentivos a las energías renovables para compatibilizar los objetivos de producción de electricidad de este origen establecidos en el horizonte de 2020 con la garantía de suministro, competitividad y respeto al medio ambiente. Por último, Industria se compromete a aumentar la competencia en el mercado eléctrico mejorando los mecanismos de contratación.