Entrevista en el diario alemán Handelsblatt

Juncker amenaza a los bancos y a los especuladores con sanciones estatales

El primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, amenazó a los bancos y a los fondos de alto riesgo y especulativos ('hedge funds') con sanciones estatales.

En una entrevista que el diario alemán Handelsblatt publicó en su edición de hoy, Juncker dijo: "Tenemos las herramientas de tortura en el sótano y las mostraremos si es necesario". "Debemos fortalecer de nuevo la primacía de la política, que debe poder frenar los mercados financieros", en palabras del presidente del Eurogrupo, foro en el que participan los ministros de Finanzas de la zona del euro.

Respecto a la situación económica de Grecia, Juncker rehusó dramatizar y dijo: "Nos ocupamos desde hace años de Grecia porque el país aparente y visiblemente pierde su competitividad de forma incontenible".

Juncker aseguró la rápida actuación de la Comisión Europea tras descubrirse que Grecia había falseado sus datos de déficit público y apoyó la posibilidad de endurecer la regulación para permitir que la oficina de estadística comunitaria Eurostat pueda comprobar los datos de los países.

Calificó de absurda la idea de que se hunda la Unión Monetaria por los problemas de Grecia y sus consecuencias e instó a "una coordinación más fuerte de la política económica, sobre todo en la zona del euro".

Juncker explicó que "el Eurogrupo dará en marzo una declaración sobre las divergencias de competencia en la zona del euro", así como recomendaciones político económicas a cada país, que deberá decir en qué periodo de tiempo piensa que puede eliminar sus desequilibrios nacionales de competitividad.

Sin embargo, Juncker rechazó la necesidad de que la Unión Europea (UE) necesite un ministro de Economía y la ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) por los déficit excesivos y sus consecuencias.

Valoró Juncker al actual presidente del Bundesbank, Axel Weber, y al gobernador del Banco de Italia, Mario Draghi, ambos candidatos para sustituir al actual presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.