_
_
_
_
_
Fusionará empresas públicas de poca plantilla

Salgado mantiene la subida del IVA para julio

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, aseguró hoy que el Gobierno mantiene el aumento del IVA previsto a partir del mes de julio porque es necesario "un moderado esfuerzo por parte de todos".

Elena Salgado, ministra de Economía.
Elena Salgado, ministra de Economía.P. MONGE

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, dijo que esta subida está aprobada en la ley de presupuestos con una mayoría suficiente, y sostuvo que es necesario porque es el impuesto "menos distorsionante" de la actividad económica y lo necesitan las cuentas públicas.

Salgado recordó que España tiene un déficit público del 11,4% y una presión fiscal de las más bajas de Europa y consideró necesario recomponer las finanzas públicas y, para ello, pidió "un moderado esfuerzo por parte de todos".

Proceso de concentración de empresas públicas

La ministra afirmó que el Gobierno está revisando todas las empresas públicas, sobre todo aquellas con una actuación más instrumental, sin un gran número de trabajadores y que pueden fusionarse o llevar a cabo un proceso de concentración para "mejorar su eficiencia y reducir el gasto".

Afirmó que la reducción de 50.000 millones en cuatro años en el gasto estatal se "tiene que hacer" para llegar a un 3% de déficit en 2013. Salgado lo vio "viable", pero haciendo "extraordinarios ejercicios de eficiencia".

Sobre la negociación del pacto anticrisis, afirmó que ya se ha empezado a conocer la 'hoja de ruta' del Gobierno, como es el plan de austeridad, en el que hace falta la colaboración de comunidades autónomas y ayuntamientos.

Dijo que existe "un acercamiento" con el PP y afirmó que tras la reunión multilateral de la semana pasada, aunque los 'populares' señalaron a la salida de la misma que estaban desencantados, en la reunión se mostraron "críticos, pero receptivos" a conocer las propuestas del Gobierno.

Salgado afirmó que el Gobierno está interesado en llegar a acuerdos con el PP y el resto de partidos para lograr un pacto "lo más amplio posible" y que permita que la recuperación económica sea una realidad cuanto antes y se cree empleo. En este sentido, la ministra indicó que le gustaría "un consenso lo más amplio posible sobre un conjunto de medidas lo más amplio posible".

Respecto a la reforma laboral, recordó que está fuera de esta negociación, pero señaló que el Gobierno rechaza las propuestas del PP para abaratar el despido.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_