_
_
_
_
_
XII Encuesta a Usuarios de Internet

El 73% de los internautas españoles forma parte de alguna red social

Casi las tres cuartas partes de los internautas españoles utilizan las redes sociales, entre las que Facebook y Tuenti son las más populares, según recoge la XII Encuesta a Usuarios de Internet que elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación.

Este estudio, presentado hoy y elaborado a partir de 36.000 encuestas a usuarios de internet, señala que casi la mitad de los internautas hace un uso cotidiano de estas redes, cuyo uso principal es el de las relaciones de amistad (79,3%), seguidas por los hobbies (27%) y las relaciones profesionales (23,6%).

Frente a este dato, la encuesta ha detectado un descenso en el uso de servicios de mensajería instantánea como el MSN/Windows Live Messenger o el Skype, que han caído 21 puntos en los últimos dos años, ya que las actividades para las que se empleaban estos programas se hacen ahora a través de las redes sociales.

En cuanto al uso que hacen los españoles de internet, la encuesta indica que los internautas la emplean sobre todo para realizar búsquedas (96%), leer noticias de actualidad (90%) y consultar mapas y callejeros (80%), además de para ver vídeos en línea (72%) e informarse sobre el tiempo (70%). Además, el 65% accede habitualmente a blogs.

La red se ha convertido, además, en la principal fuente de información de actualidad para el 64,2% de los internautas, entre los que la versión electrónica de los diarios gana adeptos, como también lo hace la práctica de escuchar la radio y ver la televisión por internet.

Otra tendencia detectada por el informe es que cada vez se accede más a internet a través de dispositivos móviles, entre los que el preferido es el ordenador portátil (76%), cuyo uso ha crecido 16 puntos en dos años, seguido por el teléfono móvil (33%).

También el uso de conexiones inalámbricas (wi-fi) comienza a generalizarse (72%), al igual que la elección de velocidades de acceso cada vez mayores: el 56% de los internautas cuenta con conexiones superiores a 6 megas.

El navegador más utilizado sigue siendo el Internet Explorer (Microsoft), aunque su uso ha descendido un diez por ciento en el último año en favor del Mozilla Firefox, que ya emplea más de un tercio de los internautas, mientras el Google Chrome (7%) empieza a hacerse visible.

La cuestión relacionada con internet que más preocupa a sus usuarios ha dejado de ser el exceso de publicidad y es ahora la velocidad de conexión, que dos terceras partes de los internautas consideran aún demasiado lenta.

Los virus informáticos preocupan menos a los usuarios, de los que el 40% emplea algún tipo de filtro de contenidos para niños.

Además, un 42% de los internautas posee el certificado digital de firma electrónica y una cuarta parte lo ha utilizado en el último mes.

Como novedad, la Encuesta a Usuarios de Internet incluye en esta edición un apartado dedicado a la economía en la red, donde casi un 30% de los internautas ha efectuado compras en alguna ocasión y el 75% tiene algún tipo de relación con los bancos.

La tarjeta de crédito es el medio de pago preferido por más usuarios, casi el 80%, aunque las plataformas de pago como Paypal van ganando terreno en detrimento de medios tradicionales como la transferencia bancaria o el contra-reembolso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_