_
_
_
_
_
Iosco armoniza los requisitos de información

Un paso hacia la transparencia de los 'hedge funds'

La asociación internacional de supervisores de valores, Iosco, anunció ayer la armonización de la información financiera que se exige a los hedge funds, un paso hacia la transparencia y el control de los eventuales riesgos que estos fondos poco regulados pueden suponer para el sistema financiero.

"El objetivo es desarrollar un conjunto de datos consistente y comparable para que sea recogido de los gestores y asesores de hedge funds para controlar riesgos sistémicos y prevenir brechas en los requerimientos de envíos de información", explicó Kathleen Casey, presidenta del comité técnico de este organismo.

Entre los datos que se exigirán a los hedge funds están, además de los activos bajo gestión, el rendimiento histórico y el tipo de activos, se exigirá detallar los créditos en los que ha incurrido el fondo, los riesgos de contrapartida, los indicadores de volatilidad y riesgo más utilizados en el sector o la exposición a los mercados de derivados, según la nota informativa enviada por Iosco.

El proceso de armonizar la información de los hedge funds se enmarca en el esfuerzo internacional para evitar que esta industria pueda suponer riesgos para el sistema financiero. Durante la crisis crediticia el sector de hedge funds fue acusado de agravar la crisis financiera al tener que deshacer de inmediato fuertes posiciones inversoras, dado que este segmento de inversión suele invertir apalancado. De hecho, tanto en Europa como en Estados Unidos se han estudiado iniciativas legislativas para controlar en mayor medida este tipo de actividades.

No obstante, esta misma semana la FSA, supervisor de los mercados de valores del Reino Unido, concluyó que estos fondos de inversión no entrañan un riesgo de desestabilización del sistema financiero. Según la FSA, las 50 mayores gestoras tienen una deuda que duplica sus activos, pero ninguna de ellas tiene créditos superiores a los 500 millones que no estén ligados a una garantía.

Nueva detención

Daniel Bonventre, director de operaciones de Bernard Madoff, fue detenido ayer acusado de diversos delitos cometidos mientras trabajaba para el ex financiero neoyorquino. Los delitos que se le imputan podrían conllevar una pena de hasta 77 años de prisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_