El PSOE pide que rectifique su postura

El PP aboga por no subir el IVA y Alonso cree que dañaría la posición internacional de España

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha emplazado hoy al PP a rectificar su postura para no obstaculizar la posible consecución de acuerdos en materia económica entre todos los grupos y le ha advertido de que no subir el IVA, como propone ese partido, "conduciría a la catástrofe".

Alonso ha concluido hoy con su homóloga del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, la ronda de contactos que inició la semana pasada con los grupos parlamentarios a fin de sondear las posibilidades de llegar a un pacto para dar una respuesta concertada a la crisis.

Según ha resumido, todos los grupos se han mostrado receptivos y dispuestos al acuerdo y la colaboración, excepto el PP, en el que ha visto "reticencias". No obstante, ha asegurado que seguirá convocando al principal partido de la oposición a que se sume a un "escenario de unidad" que "es bueno para todos los ciudadanos". "Si lo hacemos entre todos y lo hacemos bien, va a ser muy beneficioso", ha argumentado.

Tras indicar que la reunión con el PP era "necesaria", Alonso ha querido responder a las críticas de Sáenz de Santamaría sobre la inacción del Ejecutivo y ha subrayado que "el Gobierno está gobernando, en una época muy dura, con sacrificios y haciendo lo que debe", con voluntad de diálogo y colaboración. A partir de ahí, ha reiterado que el Gobierno y el PSOE quieren llegar a acuerdos "con todos, también con el PP", sobre unas bases razonables.

Critica que el PP "no hace número"

Ha aprovechado la comparecencia informativa para arremeter contra la exigencia del PP de que no se suba el IVA a partir del 1 de julio y para llegar a la conclusión de que esa petición demuestra que el partido de Mariano Rajoy "no hace números". "En materia de política impositiva, el PP no hace números, no tiene modelo y se limita a trasladar propuestas clarísimamente demagógicas, que ninguna institución internacional sostiene", ha resumido.

A su entender, "esas rebajas de impuestos que pide (el PP) conducirían a este país a la catástrofe" y "debilitarían la posición de España en el contexto internacional", porque ningún Estado puede tener descontrolada su estructura de ingresos, ya que eso es lo que le permite tener margen de maniobra para prestar sus servicios. Además, ha añadido, porque España está ahora trabajando para contener el déficit.

Por ello ha juzgado que lo "responsable" es trabajar para sanear las cuentas públicas y no "condenar" al país al "descontrol fiscal" con "la rebaja selectiva de impuestos" que, según sus deducciones, quiere el PP.

Alonso se ha confesado muy satisfecho por los contactos que ha mantenido en estas últimas dos semanas, al entender que ha sido posible crear un buen clima y destacar las funciones políticas que se desarrollan en el Parlamento.

El PP exige medidas

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, constató hoy que ni el Ejecutivo ni el PSOE están "dispuestos a asumir con decisión la responsabilidad de gobernar y proponer medidas" y que únicamente quieren hablar de "pactos en etéreo". La dirigente del PP dejó claro que su partido participará en todos los foros que convoque el Gobierno, pero exigió "lealtad" y un diálogo "bidireccional", es decir, que se tengan en cuenta sus propuestas.

En su conversación con el portavoz socialista, le trasladó que la "voluntad de diálogo" de su partido es "bidireccional": "Estamos dispuestos a estudiar cuantos asuntos nos planteen, pero también pedimos la máxima colaboración con las iniciativas que viene presentando el PP y que sean receptivos", reclamó.