_
_
_
_
_
En la UE la inflación se sitúo en el 1,7%

El IPC crece un 1% en la eurozona en enero y el diferencial con España vuelve a datos positivos

La inflación anual de la zona euro se situó en enero en el 1%, una décima por encima del dato mes de diciembre (+0,9%), cuando alcanzó su nivel más bajo de la historia, y una décima menos que hace un año (1,1%), mientras que en términos intermensuales los precios cayeron ocho décimas, según los datos definitivos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

De este modo, el diferencial de precios de la zona euro con España regresa a terreno positivo (+0,1%), después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) anunciara que el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en España comenzó el año en el 1,1%, lo que supone un incremento de dos décimas en su tasa anual respecto al cierre de 2009.

En el conjunto de la Unión Europea, la inflación anual se sitúo en enero en el 1,7%, dos décimas por encima de la lectura del mes anterior, cuando los precios crecieron un 1,5%. Con respecto a enero de 2009, la tasa anual desciende una décima y en términos intermensuales se redujeron en cinco décimas.

Los países de la UE con menores tasas anuales de inflación en enero fueron Letonia (-3,3%), Irlanda (-2,4%) y Estonia (-1%), mientras que los mayores incrementos de los precios se registraron en Hungría (6,2%), Rumanía (5,2%) y Polonia (3,l9%). Comparado con diciembre de 2009, la tasa anual cayó en nueve estados miembros, permaneció estable en uno y creció en diecisiete.

Los componentes de la inflación de la zona euro que registraron mayores subidas anuales en enero de 2010 fueron los transportes (4,9%) y el alcohol y tabaco (4,6%), mientras que las tasas anuales más bajas se encontraron en los alimentos (-1,2%), las comunicaciones (-0,9%) y ropa, vivienda y ocio y cultura (-0,3%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_