_
_
_
_
_
Previsiones económicas interinas

La CE mejora la previsión sobre España aunque seguirá en recesión

La Comisión Europea mejoró ayer, por segunda vez en menos de un año, la previsión de PIB de España para todo 2010, aunque el resultado global seguirá siendo negativo (-0,6%) y el primer trimestre del año mantendrá tasas interanuales también negativas.

El nuevo comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que el 10 de febrero sustituyó a Joaquín Almunia, presentó ayer sus primeras previsiones económicas interinas basadas sólo en siete países europeos. El documento repite la última previsión completa, que el pasado otoño vaticinó un crecimiento del 0,7% en 2010 tanto en la UE como en la zona euro.

Pero el finlandés mostró tanta desconfianza hacia la vigencia de ese dato como cautela en el estreno de su nueva cartera como inseguridad sobre la fiabilidad de las cifras presentadas. Y no porque Rehn desconfíe de su departamento, sino porque la incertidumbre sigue imperando sobre la situación económica de la UE y de la zona euro. Hasta el punto de que Rehn prefirió ya remitirse a las previsiones completas de primavera que presentará el próximo mes de abril.

Hasta entonces, Bruselas mantiene su apuesta por una recuperación lenta y frágil, aunque con un cambio en la tendencia: el primer semestre de este año será mejor que el segundo, lo cual genera más dudas sobre la sostenibilidad de la actual mejora. Para España, la CE vuelve a mejorar su previsión de PIB de 2010. En abril del año pasado, auguraba para este ejercicio una caída del 1%. En otoño, era de sólo el 0,8%. Y ayer, el 0,6%. Bruselas, en contra de lo estimado por el Gobierno español cree que este trimestre el crecimiento todavía será negativo (-0,1%), lo que llevaría a 24 meses consecutivos de recesión.

En el segundo trimestre se entrará ya en números negros, pero sólo, según la CE, debido al consumo adelantado que va a provocar la subida del IVA prevista para julio.

Más paro, pero inflación contenida

Las previsiones intermedias de la Comisión Europea, publicadas ayer, llevan el encabezado "frágil recuperación en marcha" en la UE. Pero describen un panorama más alarmante que tranquilizador. Bruselas reconoce que ha aumentado el riesgo de que se produzca una recaída como consecuencia de las dificultades del sector financiero o el impacto en algunos Estados de las tensiones en el mercado de deuda pública.Además, la CE advierte que todavía esta por llegar el impacto completo de la crisis en el mercado laboral y en las finanzas públicas, lo que obligará a Europa a elegir entre medidas fiscales de estímulo o iniciar el proceso de consolidación presupuestaria. Ayer mismo, el nuevo comisario de Economía, Olli Rehn, no parecía tener muy claro cual es la prioridad.Como telón de fondo, una caída de la producción industrial que ha dejado a Europa muy por detrás de los países emergentes en ese terreno. Y como único consuelo, una inflación en la zona euro todavía contenida: podría cerrar 2010 en el 1,4%, por debajo del 2% que probablemente llevaría al BCE a subir tipos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_