_
_
_
_
_
A fondo

Las escuelas jesuitas, cada vez más unidas

Las escuelas jesuitas, cada vez más unidas
Las escuelas jesuitas, cada vez más unidas

El lobby jesuítico toma fuerza. Desde hace unos días es un runrún que no cesa entre las escuelas de negocios y foros empresariales. ¿Se fusionan los centros de formación superior y de posgrado de los jesuitas? ¿Quieren contrarrestar el avance y la fuerza social del Opus Dei, con su Universidad de Navarra y el IESE al frente? La respuesta, en el aire. Lo cierto es que hoy, Esade, Deusto y Comillas, instituciones de la Compañía de Jesús, celebrarán, aunque la invitación no lo refleje, su primer encuentro empresarial, que será inaugurado por el Rey Juan Carlos y al que está previsto que acudan 2.000 antiguos alumnos.

La jornada reunirá, entre otros, al consejero delegado del Grupo Santander y presidente del consejo de Deusto Business School, Alfredo Sáenz, que presidirá una mesa redonda sobre análisis sectorial y competitividad empresarial, en la que participan Sol Daurella, consejera delegada de Cobega, Santiago Bergareche, presidente de Cepsa, José Manuel Machado, presidente de Ford, y Andrés Arizkorreta, consejero delegado de CAF.

El broche lo pondrán el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, Eva Castillo, consejera de Telefónica, Pedro Luis Uriarte, ex vicepresidente de BBVA y consejero de Deusto Business School. De ellos se espera que aporten las claves para el nuevo modelo económico.

Hoy, una vez que se apaguen los focos del Palacio Municipal de Congresos de Madrid, las tres instituciones seguirán trabajando para aprovechar sus sinergias y establecer estrategias futuras. Fuentes cercanas a uno de los centros aclara que no se puede hablar de fusión pero si de unos fuertes lazos de colaboración. Por tanto, en el futuro y una vez realizado el balance de esta primera jornada, se espera que las escuelas jesuitas vayan de la mano, sobre todo cuando una de ellas, Esade, con más de medio siglo de experiencia formando a directivos y profesionales, goza de un reconocido prestigio internacional, según lo avalan distintas clasificaciones especializadas. La entidad jurídica de esta escuela de negocios es una fundación civil privada gobernada por un patronato, compuesto por representantes de la Compañía de Jesús y empresarios.

Esade acaba de romper otro molde al elegir a Eugenia Bieto como directora general de la institución en sustitución de Carlos Losada. Se trata de la primera mujer que lidera una escuela de negocios en España y entra a formar parte de un pequeño club de féminas que ya lo han conseguido en el mundo.

Las otras dos instituciones educativas son universidades con un prestigio todavía bastante local. Deusto, inaugurada en 1886, ha formado a parte de la élite empresarial sobre todo en el País Vasco.

Nace precisamente, según la nota de presentación, con el objetivo de aunar las preocupaciones e intereses culturales de esta región por tener una universidad propia como de los jesuitas por establecer estudios superiores en alguna parte del estado español. Se elige Bilbao, puerto y ciudad comercial, que en aquella época experimentaba un gran crecimiento industrial, y más tarde se crea un campus en San Sebastián. En 1916 nació la Universidad Comercial de Deusto, conocida simplemente como La Comercial, pionera en formar a estudiantes que serían los primeros graduados en Ciencias Económicas en España. Sucedió un cuarto de siglo antes de que en España se reconociera oficialmente este título.

Embajadores de lujo

Por las aulas de Deusto han pasado buena parte de los banqueros y empresarios de este país: Mario Conde, José Ángel Sánchez Asiaín, Emilio Botín, José Ignacio Goirigolzarri o el fallecido Pedro Toledo. Precisamente han sido los antiguos alumnos de La Comercial los mejores embajadores de la marca y los que en 2008 animaron a esta universidad a lanzar su propia escuela de negocios, Deusto Business School.

El proyecto fue liderado en un primer momento por Ramón O'Callaghan, un ingeniero de telecomunicaciones con conocimiento en escuelas de negocios, debido a su formación de posgrado en Harvard, Insead, IESE o MIT. O'Callaghan se ha reincorporado hace unos meses a la Universidad de Tilburg (Holanda).

Deusto acaba de confiar la gestión de la escuela de negocios a uno de sus antiguos alumnos, Manuel Escudero, un profesional con visión y experiencia internacional, ya que desde 2003 trabaja además en Naciones Unidas donde es asesor especial del Pacto Mundial y director del secretariado de los Principios para una Educación Responsable en Gestión (PRME). Por delante tiene un gran reto: hacer que la escuela despegue definitivamente. En ese afán porque las raíces de la Compañía de Jesús, que cuenta con una tradición formativa de más de 450 años, no se diluyan y adquieran mayor presencia social, tres de sus mejores embajadoras se unen ahora, cuando la situación económica en España no pasa por su mejor momento, para intentar marcar de nuevo la pauta y dibujar las líneas del cambio de modelo económico que se precisa.

Los expertos en gestión apuntan que si algo necesita ahora el mundo es empresarial y económico recupere ciertos principios humanistas. æpermil;stos también que forman parte de la esencia de la Compañía de Jesús. La misión de una universidad jesuítica exige que sus objetivos (fe, justicia y cultura) se desarrollen en un clima de diálogo con distintos agentes, creyentes y no creyentes. Todo indica que los jesuitas van a liderar un cambio y para ello necesitan aunar fuerzas entre ellos. Al menos una vez al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_