_
_
_
_
_
Los países desbloquean el proyecto

EADS asumirá al menos 6.800 millones de costes extra por el A-400M

Los clientes del A-400M tienen previsto hacer público hoy el acuerdo para relanzar el avión militar tras aceptar un aumento del precio del 10%. EADS asumirá unos costes extra de, al menos, 6.800 millones.

Los siete países impulsores del A-400M (entre los que se encuentra España) tienen previsto hacer público hoy los términos generales del acuerdo alcanzado con EADS para relanzar el proyecto del avión de transporte militar. "Con mucha satisfacción, puedo decirles que hemos llegado a un principio de acuerdo", avanzó ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, en el marco del encuentro informal con sus homólogos de la UE celebrado en Palma de Mallorca y que culminará hoy.

Fuentes cercanas a las negociaciones confirmaron que las cifras básicas del nuevo contrato, que permitirán continuar con el programa del avión, están cerradas. No obstante, quedaban por precisar detalles técnicos y vencer las resistencias finales del Gobierno británico.

Finalmente, los clientes aceptarán un aumento del precio de los aviones de un 10%, lo que les exigirá un desembolso adicional de 2.000 millones de euros sobre los 20.000 millones pactados en 2003. España, que ha contratado 27 aparatos, tendrá que pagar unos 295-300 millones más, que se sumarán a los casi 3.000 millones previstos inicialmente. En principio, los países no reducirán el número de unidades encargadas a EADS.

Además, los Gobiernos facilitarán créditos reembolsables por un máximo de 1.500 millones al grupo aeroespacial, en un esquema de apoyo financiero similar al que se ha seguido en programas de aviones civiles de Airbus como el A-350 o el A-380.

Presión del auditor

Con estas cifras, EADS tendrá que asumir, al menos, unos 6.800 millones de euros de costes extra derivados del proyecto del nuevo avión, que acumula más de tres años de retraso.

El grupo, que ya ha provisionado unos 2.400 millones en sus cuentas, va a tener que encajar otros 800-900 millones de ganancias de competitividad que estaban previstas en el contrato y que no ha logrado y asumirá unos 3.600 millones más de gastos recurrentes pendientes de la fase de desarrollo. Los responsables del grupo esperan poder aplicar medidas que permitan ahorrar unos 1.000 millones.

La empresa necesitaba con urgencia que se aclararan los términos generales del nuevo contrato para presentar a los auditores el impacto que el programa tendrá en las cuentas de EADS de 2009, que publicará el próximo 9 de marzo. La compañía todavía no ha precisado cómo va a contabilizar los sobrecostes en su balance (con qué periodificación y en qué cuantías concretas).

En todo caso, el contrato del A-400M con las nuevas condiciones tardará todavía un tiempo en firmarse, ya que los términos finales tienen que ser redactados y pactados por los asesores legales de todas las partes implicadas.

Por otro lado, el Pentágono hizo público ayer el pliego definitivo de condiciones del concurso para la renovación de la flota de tanqueros de la USAF, valorado en 25.825 millones de euros y al que aspiran EADS (junto a Northrop) y Boeing. En principio, no hay cambios significativos respecto al borrador inicial, que EADS calificó de poco equilibrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_