_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Bernanke evita un nuevo naufragio de las Bolsas

Podía haber sido una jornada como la de ayer pero finalmente el mercado ha respirado tranquilo después de oir a Bernanke. El Ibex, que ha llegado a caer un 2%, ha llegado al final de la sesión con un descenso de medio punto procentual siendo el único índice de Europa que ha cerrado a la baja.

Los tipos de interés en EE UU todavía estarán durante algún tiempo en niveles bajos. Estas tranquilizadoras palabras del presidente de la Reserva Federal , Ben Bernanke, han tenido un efecto relajante en los mercados bursátiles y en el caso del Ibex le han permitido recuperar la compostura perdida ayer cuando encajó un recorte del 2,4% y de las primeras horas del día en las que llegado a caer a mínimos anuales. Al cierre, la sesión se ha enderezado y el selectivo ha caído un 0,5%, hasta los 10.354 puntos.

Y es que el mercado necesitaba oir esas declaraciones del presidente de la Rerserva Federal estadounidense. Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, explica que era fundamental "esta intervención que sirviera para dejar claro que la subida del tipo de descuento llevada a cabo la semana pasada "no supone que se vayan a subir los tipos de intervención próximamente ante la debilidad de la recuperación económica y en la reducción del paro".

Al tiempo, las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos cayeron inesperadamente en enero al menor nivel hasta la fecha, señal de que la extensión de un crédito impositivo gubernamental puede no ser suficiente para reanimar la demanda.

Las compras bajaron 11% a un ritmo anual de 309.000, menos que el pronóstico más bajo en una encuesta entre economistas, de un ritmo de 348.000, según datos de hoy del Departamento de Comercio en Washington. El precio mediano de las ventas cayó 2,4% desde enero de 2009 y aumentó la oferta de viviendas sin vender.

En este contexto y pese a vivir una sesión de menos a mas, el Ibex ha sido el único índice europeo que ha cerrado la jornada en negativo, la tercera consecutiva. Londres y París han sumado un 0,6% y un 0,1%, respectivamente al tiempo que Francfort ha avanzando un 0,2%.

Mientras, el mercado sigue siendo testigo de los resultados empresariales de 2009 y cuya temporada está tocando su fin. Hoy le ha tocado el turno a Iberdrola, solo un día después de que los publicara su filial de energías renovables. Pese a que los resultados han batido las previsiones de los analistas, el mercado está más pendiente de otros focos de atención y no se ha reflejado en la cotización de la eléctrica. Las acciones de Iberdrola han cerrado la sesión en tablas.

Los bancos han caído a los peores puestos de la jornada aunque han reducido sus pérdidas de cara al cierre de la jornada. Santander y BBVA han sido los más penalizados y han despedido la sesión con descensos respectivos del 1,4% y del 1,7%. A las incertidumbres que sobrevuelan el sector en estos días se ha agregado hoy un informe de Barclays Capital negativo como ambas entidades financieras.

El sector financiero sigue recibiendo llamadas de atención. Hoy, Moody's ha asegurado que la crisis del sector inmobiliario y la debilidad del entorno general de la economía española imponen una creciente tendencia hacia una "necesaria" reestructuración de las cajas de ahorros españolas , bien a través de fusiones u otras formas de integración entre las diferentes instituciones.

Al otro lado de la balanza, Inditex, que presenta resultados el próximo 17 de marzo, ha escalado a las primeras posiciones de la jornada al sumar un 1,7%. Junto a él han nadado contra corriente Gamesa, Arcelor o Ebro Puleva. Telefónica también ha conseguido escapar de la quema con un repunte del 0,35%. Precisamente Pedro Cubillo, de M&G Valores, no entendía esta mañana el injustificado castigo que sufría la operadora española.

En el mercado de divisas , el euro sube y se cambia a 1,3607 dólares, frente a los 1,3567 dólares del martes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3547 dólares.

Archivado En

_
_