_
_
_
_
_
Análisis de valores

Telefónica debe despejar las dudas del mercado

Presenta resultados el viernes con la acción cerca del mínimo anual

Un momento de la reunión que tuvo Telefónica con analistas en octubre pasado.
Un momento de la reunión que tuvo Telefónica con analistas en octubre pasado.

Llega una de las citas más importantes para los accionistas de Telefónica, la publicación de los resultados. El día es el próximo viernes y pilla a la compañía en unas condiciones bursátiles no muy óptimas: pierde el 13,17% en el año y está sólo 0,51 euros por encima del mínimo anual tras caer ayer el 2,25%. El comportamiento es peor que la media de su sector, que retrocede el 5,7% en 2010.

El mercado ha vendido por las dudas que genera la devaluación del bolívar venezolano, en el sentido de que pudiera comprometer los objetivos de la compañía, también condicionados por el entorno de crisis económica. Pero los analistas siguen confiando en la fortaleza de la empresa y en su capacidad para solventar adversidades. De hecho, Telefónica aparece en casi todas las carteras de los gestores y es difícil encontrar una opinión negativa.

La presentación de los resultados de 2009 puede originar un cambio de rumbo en el valor si se cumplen las expectativas. Desde Renta 4 esperan mejoras en los ingresos, en el Ebitda, en el negocio doméstico y en las divisiones de Latinoamérica y Europa. En definitiva, confían en que se confirmen los objetivos anunciados el día del inversor del pasado mes de octubre.

En esos mismos términos se expresa Miguel Sánchez, de Inverseguros, que calcula una caída de ingresos para el año del 2%, del 1% en el Ebitda y del 0,5% para el beneficio neto. No se aleja mucho del consenso de mercado calculado por JCF, que prevé un levísimo repunte del 2,38% en el beneficio neto, a 7.773 millones. Pero, como explica Sánchez, lo más importante es el mensaje que transmita Telefónica. "Si es positivo podríamos ver un repunte de las acciones. Es importante que la visibilidad del negocio sea positiva, que se mantengan los márgenes, la estabilidad de la deuda y del flujo de caja, que el capex no caiga más allá del 15% y que conserve el pago de dividendo", dice. "La reducción de la retribución sería una sorpresa negativa", añade.

Otro de los aspectos que los analistas señalan como relevante es cualquier noticia que pudiera venir con respecto a la compra de Telecom Italia. Desde Renta 4 consideran que finalmente "no sucederá, al menos en el corto plazo". El pasado lunes el diario italiano Corriere della Sera informaba que Telecom Italia había "congelado" sus supuestos planes de fusión con Telefónica.

En cuanto a negocio, Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI en España, pondrá especial atención en "la evolución del negocio móvil en España y Latinoamérica". "Es importante conocer cómo ha impactado la crisis en la división doméstica, así como cualquier pista sobre Brasil. Creo que es inevitable que haya un movimiento corporativo en el sector de móviles", dice.

Brasil es el país de Latinoamérica que presenta mayor potencial de crecimiento. Telefónica está presente a través de su filial Vivo, donde mantiene una participación del 50%; el otro 50% lo tiene Portugal Telecom. El último análisis publicado por Macquarie Research recoge un descenso de los ingresos en Brasil en 2009 del 3%, hasta los 8.354 millones de euros.

Pero las pretensiones de Telefónica en la región van más allá. El viernes pasado se conoció que México ha puesto en marcha la licitación de espectro de móvil, algo que le permitiría aumentar sus servicios de tercera generación celular. "La estrategia de la compañía, con una elevada exposición al mercado latinoamericano, le está permitiendo aguantar mejor que sus competidores y mostrar unas tasas de crecimiento claramente superiores a las del resto de las telecos europeas", resume Iván San Félix, de Renta 4. A su juicio, la cotización seguirá respaldada a corto plazo, entre otras cosas, por su perfil defensivo y su capacidad de generación de caja.

Recompra

La compañía comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la recompra de 7 millones de acciones, la mayor adquisición que ha realizado este año. La operación se ejecutó entre los días 4 y 6 de febrero a un precio por acción de 16,79, 16,50 y 16,54 euros, respectivamente. El valor cerró ayer a 16,95 euros. Telefónica informó que posee 27,3 millones de acciones que representan el 0,599% de su capital.

Más información

Archivado En

_
_