_
_
_
_
_
Urge cambios al Gobierno

Ordóñez cree crucial para la banca y la economía una reforma laboral

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, fue tajante ayer al pedir al Gobierno y a los agentes sociales un pacto para abordar una "urgente e imprescindible" reforma laboral. "Es preciso detener el proceso de destrucción de puestos de trabajo", aseguró el supervisor. Esta reforma "es crucial para la economía en general, pero lo es particularmente para el sistema financiero", subrayó.

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.EFE

Ordóñez fue más rotundo que en otras ocasiones al urgir al Gobierno para que impulse los cambios necesarios en el mercado laboral. Utilizó un símil. "Nuestro mercado de trabajo ha demostrado ser un barco frágil, en el que, cada vez que llega una tormenta, aparecen vías de agua que es enormemente costoso cerrar. Es evidente que la tormenta no es culpa del patrón del barco -en referencia al Gobierno-, pero sí está en su mano repararlo antes de que la tormenta acabe hundiéndolo", declaró con un gesto más cansado que en otras ocasiones.

Fue tajante al advertir de que la reforma laboral "es una condición absolutamente necesaria, imprescindible", sin la cual las demás reformas que se adopten tendrán efectos "mucho menos intensos" sobre la competitividad de la economía. También reclamó "un plan ambicioso para reducir el déficit público". Y pidió el "mayor consenso" para abordar estos cambios tras considerar que las últimas medidas planteadas por el Gobierno "contienen avances en la dirección correcta". Abogó por acabar con el actual sistema de negociación colectiva y defendió la propuesta del Gobierno de retrasar la jubilación a los 67 años para garantizar las pensiones.

Ordóñez, que participó en unas jornadas organizadas por KPMG y Expansión, aseguró que la adopción de la reforma laboral y la del gasto público "es crucial para la economía en general, pero lo es particularmente para el sistema financiero". Y avisó de que la "credibilidad" de España se verá muy dañada si no se recorta el gasto público. Considera que si no se toman medidas ya y la banca no se reestructura "la atención de las entidades acabaría concentrándose en la lucha contra la morosidad o en las dificultades para obtener financiación exterior y las autoridades tendrían que centrarse en reestructurar las entidades cuya situación se deteriorase hasta mostrar una clara inviabilidad".

Más información
Discurso de Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España

Pese a asegurar que hay 33 cajas -de las 45 existentes- involucradas en proyectos de reestructuración, admitió lo que es "evidente, que algunos de esos procesos se están demorando más de lo que sería deseable". Y señaló a los que considera responsables: a ciertas entidades financieras, a las que recomendó que "examinen su situación" y les hizo un llamamiento "a la responsabilidad", lo mismo que a algunas comunidades autónomas, a las que culpó de dificultar "procesos que pueden fortalecer las entidades que operan en sus regiones". Reclamó al Gobierno que culmine las reformas financieras "con otra para dar a las cajas la posibilidad de captar recursos propios".

Montoro reclama más intervenciones de cajas

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, se ha mostrado hoy partidario de utilizar "la vía dura del FROB", es decir, la intervención de entidades por parte del Banco de España. En su opinión, si el supervisor no opta por esta vía "va a seguir encontrando reticencias" a algunas operaciones de fusión.Montoro, que participó en unas jornadas financieras organizadas por KPMG, se mostró de acuerdo con el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, en la necesidad de crear instrumentos de capital atractivos para las cajas de ahorros, de modo que puedan reforzar sus fondos propios acudiendo al mercado.

El sector pide más rapidez en el proceso de fusiones

Los representantes del sector financiero español coincidieron ayer con el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, en la necesidad de acelerar el proceso de ajuste del sector bancario español.El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, reclamó, durante una jornada organizada por la consultora KPMG y Expansión, que el dinero público del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se utilice para "integrar el sistema financiero español y no para fragmentarlo", al tiempo que mostró su esperanza de que los partidos políticos y los agentes sociales sean capaces de alcanzar un acuerdo que permita salir de la crisis.Martín recordó que, durante el proceso de ajuste del sector bancario en los años ochenta, muchas operaciones de fusión salieron adelante sin que trascendieran las conversaciones a la opinión pública.El presidente del Banco Popular, Ángel Ron, también pidió que se acelere la reestructuración del sistema financiero y que el proceso no afecte a las reglas de competencia.

Quintás alerta del riesgo de ventas masivas de pisos

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió ayer de la amenaza que puede suponer para el sector inmobiliario la venta masiva de pisos por parte de la banca. El gobernador del Banco de España reconoció ayer que está estudiando la posibilidad de obligar a provisionar el 30% del valor de tasación de los activos inmobiliarios que permanezcan en los balances de las entidades durante más de un año. Ante esta medida, Quintás alertó de que tal penalización a la tenencia de pisos puede provocar ventas contundentes por parte de bancos y cajas de ahorros de forma que "podría colapsar lo poco que queda del mercado inmobiliario".El directivo, que hizo estas declaraciones tras participar en unas jornadas sobre el sistema financiero organizadas por KPMG y Expansión, dijo confiar plenamente en la prudencia Banco de España, pero pidió que se tenga en cuenta el impacto que podrían tener sobre el sector del ladrillo.Quintás también se refirió a algunas reformas legislativas que necesita el sector para asegurar su futuro. En primer lugar, demandó que se clarifique el marco jurídico de los Sistemas Institucionales de Protección (conocidos como SIP o fusiones virtuales), especialmente respecto al tratamiento fiscal que recibirán y a la posibilidad de utilizar la figura de agrupación de cajas como sociedad central del nuevo grupo. En segundo lugar, pidió al Banco de España que facilite el acceso al fondo de ayuda a la banca a las entidades solventes que no necesitan fusionarse, pero sí recapitalizarse (algo que recoge expresamente el artículo seis del decreto que aprobó este instrumento). Además, reclamó nuevamente una reforma para hacer más atractivas las cuotas participativas, de forma que las cajas cuenten con alguna herramienta para reforzar, de forma exógena, sus recursos propios.El presidente de la CECA explicó que que las cajas deben "cabalgar más rápido" en la reestructuración, porque entidades que representan el 52% de los activos del sector de ahorro aún no han hecho nada, y pidió que se "levanten los obstáculos que dificultan" fusiones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_