_
_
_
_
_
Foro Cinco Días

"No hay motivos para cuestionar la solvencia de España"

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, se alineó ayer con el Gobierno al asegurar que "no hay motivos para cuestionar la solvencia financiera de España". Las palabras iban dirigidas hacia los inversores y la opinión pública extranjera, que en las últimas semanas han puesto en duda la capacidad del Estado para cumplir con sus obligaciones de pago. Y negó que existan paralelismos entre España y Grecia, cuya delicada situación financiera ha disparado las alarmas de la UE.

Gurría recordó que la deuda pública de España, del 55% del PIB en 2009, se encuentra por debajo de la media europea, un argumento que esgrimen a diario desde el Ministerio de Economía. Además, el secretario general de la OCDE apuntó que todos los países están recurriendo intensamente a los mercados en busca de financiación. De hecho, en 2011, la media de la deuda pública de los países de la OCDE superará el 100% del PIB. En España, ese mismo año alcanzará el 72%, según las previsiones del Gobierno.

Si bien la OCDE suele apoyar las medidas liberales que propugnan rebajar los tributos, Gurría defendió ayer que "ahora no es el momento de bajar los impuestos" debido al elevado déficit público que registran la mayoría de países y que en España alcanzó el 11,4% del PIB en 2009. "No sé de ningún país que esté proponiendo rebajas de impuestos", aseguró. Es más, recomendó a los Gobiernos introducir nuevos impuestos relacionados con el medio ambiente, como la llamada ecotasa, que grava la emisión de dióxido de carbono. Y señaló que, en caso de aumentar los tributos, es mejor centrarse en "los bienes y consumo". Ello supone, en la práctica, apoyar el aumento del IVA del 16% al 18% aprobado por el Gobierno y que entrará en vigor el primero de julio. En cualquier caso, apuntó que la presión fiscal en España se encuentra por debajo de la media de la OCDE.

El secretario general de la OCDE defiende que ahora "no es el momento de bajar impuestos"

"El crucigrama que se les presenta a los responsables de la política económica es de lo más complejo", señaló Gurría, que advirtió que los analistas caen en contradicciones en sus análisis. Así, al tiempo que advierten de que la deuda pública y el déficit se disparan, recomiendan no retirar aún los estímulos fiscales.

Coyuntura. 2010 será aún "flojo" y los tipos se mantendrán

Este año será "flojo" para la economía española, el crecimiento vendrá en 2011, según el secretario general de la OCDE. Su previsión la sustenta en que la verdadera recuperación, no sólo la española sino la de todos los países del club, se producirá cuando no sea inducida "a billetazos", sino producto de un crecimiento autosostenido que genere empleo. "No estamos todavía allí, pero nos estamos moviendo en esa dirección". afirmó.Por otra parte, Gurría prevé que los tipos de interés se mantengan estables este año, hasta que se consolide la reactivación económica. "Creo que los estímulos monetarios serán los últimos que se retiren", aseguró en el foro. Sin embargo, apuntó que los estímulos fiscales desaparecerán progresivamente. "Los programas anunciados son finitos, los Tesoros están exhaustos y la capacidad, tanto financiera como política, para nuevos paquetes de estímulos es reducida", dijo.

Cajas de ahorros. Se deben "eliminar las rigideces" del sistema

La OCDE recomienda "erradicar" la intervención de los Gobiernos autonómicos en los procesos de fusión de las cajas de ahorros y "eliminar las rigideces" legales para que éstas obtengan capital externo y puedan acelerar su proceso de fusión. De aplicarse estas últimas sugerencias, la solvencia financiera de las cajas se fortalecería, según Gurría. "Las cajas deberán obtener el capital suficiente para poder consolidar su buena salud financiera y reanimar los préstamos inmobiliarios", afirmó el secretario general de la OCDE. Esa mayor capitalización y una mayor regulación del sistema financiero, sostuvo, son necesarios para reactivar el volumen de préstamos al sistema.

Más información

Archivado En

_
_