_
_
_
_
_
Convocada por CC OO y UGT

Descafeinada manifestación contra la reforma de las jubilaciones

Las manifestaciones convocadas por los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para esta tarde en diversas ciudades españolas registraron unos bajos índices de participación, según las cifras facilitadas por la policia municipal de cada localidad. En Madrid, la movilización alcanzó los 9.000 participantes, mientras que en Barcelona la cifra ascendió a 10.000. Los secretarios generales de ambas organizaciones expresaron, asimismo, su deseo de que el Gobierno rectifique ante las protestas en la calle.

Protestas sindicales contra la reforma de las pensiones en Madrid
Protestas sindicales contra la reforma de las pensiones en MadridEfe

Toxo y Méndez señalaron que esperan que a partir de hoy el Ejecutivo "se plantee otro escenario de trabajo y no ponga en cuestión el futuro de la protección social", en palabras del líder de CCOO al inicio de la manifestación en Madrid. Toxo señaló que las medidas que propone el Ejecutivo para el sistema de pensiones son "injustas e innecesarias".

"No merece la pena generar una crispación social como la que existe ahora por las pensiones", señaló el secretario general de CC OO, para quien el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, tuvo ayer en el Congreso una "gran ocasión" para enmendar la propuesta del Ejecutivo, pero "no tuvo margen para hacerlo".

Por su parte, Cándido Méndez expresó su confianza en que el Gobierno, al ser "democrático", atenderá el "clamor de la calle" que supone la manifestación de hoy que es también "una expresión de la democracia".

"Por ahí no puede ir el futuro de las pensiones", señaló Méndez, para quien los trabajadores han padecido bastante los efectos de la crisis económica y por eso es un "enorme error" y una "enorme desconsideración" que ahora "se pretenda ir a por las pensiones".

Méndez incidió en que la Seguridad Social es el único elemento de las cuentas que probablemente tiene superávit y tiene confianza, y por eso el Ejecutivo "no tiene ningún derecho a infundir intranquilidad".

Por eso, insistió, la lucha contra la crisis debe basarse "en proteger las pensiones y en proteger la edad de jubilación" y no al contrario.

A la manifestación también asistió el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien dijo que "si el Gobierno no está sordo y ciego debe intentar rectificar, ya que si no, nos conducirá a un camino de más sacrificio y de más drama y sufrimiento".

Lara abogó por intensificar las movilizaciones hasta conseguir que el Gobierno dé un giro social y político a la izquierda, "porque si se atienden las propuestas del PP la salida de la crisis será más dura".

Mientras, el diputado de IU Gaspar Llamazares señaló que "los únicos beneficiarios" de esta reforma "son el Gobierno y la patronal y los perjudicados la izquierda y los pensionistas".

Llamazares añadió en cualquier caso que no cree que el Gobierno "llegue muy lejos con esto", porque ayer en el Congreso, donde Corbacho compareció ante la Comisión del Pacto de Toledo, "empezaron a dudar viendo que no sólo están en contra los ciudadanos sino también la inmensa mayoría de los grupos parlamentarios".

"Si el Pacto de Toledo es una comisión en la que se trabaja por consenso aquí no hay consenso, el Gobierno está en minoría", añadió Llamazares.

La cabecera de la manifestación, en la que estaban también los líderes de CCOO y UGT en la Comunidad de Madrid y el ex secretario general de Comisiones, Antonio Gutiérrez, partió de la calle Alcalá hacia la Puerta del Sol en un tono animado, con ruidos de tambores y silbatos y numerosas proclamas en contra de la propuesta gubernamental.

Así, se oían lemas como "No gracias a los 67", en alusión a los años hasta los que quiere el Ejecutivo que se alargue la vida laboral, o "Ni pensiones ni plan de austeridad" y "Pagué mi retiro, pagadme vampiros".

Varios socialistas participan en la movilización

El socialista Antonio Gutiérrez, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, se unió a las protestas. A lo largo del día también confirmaron su presencia en la manifestación otros miembros del PSOE, como los madrileños Manuel De La Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos y el granadino José Antonio Pérez Tapias. Más paradigmático fue el caso de la diputada Isabel Lopez i Chamosa, encargada de defender la iniciativa ante la Comisión del Pacto de Toledo, quien después de anunciar su decisión de asistir, no lo hizo.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, expresó esta tarde su "respeto" por la manifestación y destacó la voluntad "absolutamente decidida" de los socialistas para "mantener y mejorar" el sistema público de pensiones, un "gran objetivo" en el que coinciden con los sindicatos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo a los sindicatos que les "escucha" y que su Gobierno no hace "decretazos".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_