_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex empieza la semana grande de los resultados con recogida de beneficios

La Bolsa española cierra una sesión en negativo tras cinco de interrumpidas ganancias. La falta de indicadores macroeconómicos y de noticias empresariales ha marcado una jornada en la que el selectivo ha cedido un 1%.

La semana grande de los resultados empresariales en España ha comenzado con recogida de beneficios en la Bolsa rompiendo así con una racha que llevó al selectivo a encadenar cinco jornadas consecutivas de ascensos y a registrar la mayor subida semanal desde julio de 2009. Hoy, sin embargo el tono negativo se ha impuesto prácticamente desde las primeras horas y ha perdurado hasta el cierre, momento en el que el Ibex caía un 1%.

Con la resaca de la decisión de la Fed de elevar su tipo de descuento desde el 0,5% hasta el 0,75% y que supone un indicio de la reducción del riesgo que percibe en la actividad de los bancos y un mensaje implícito de que la recuperación económica en EE UU sigue avanzando, la Bolsa española se ha alejado de los 10.700 puntos que marcó el pasado viernes mientras que el resto de plazas europeas ha registrado resultados similares.

La semana llegará cargada de citas empresariales y también macroeconómicas. A los resultados de grandes valores del mercado continuo como Telefónica, Repsol, Iberdrola, FCC o ACS se unirán algunas citas macroeconómicas como el discurso Humphrey-Hawkins (discurso semestral que el presidente de la Fed realiza ante las cámaras estadounidenses, los días 24 y 25, en el que cuenta la visión de dicha entidad sobre la situación económica en general y que contiene una ronda de preguntas en las que los Congresistas y Senadores se suelen emplear a fondo).

Más información
Análisis técnico del Ibex

"Bernanke va a transmitir con claridad que, pese al movimiento de la semana pasada, las subidas de su tipo de intervención no son inminentes, y en todo caso creemos que no se realizarán antes de que veamos creación de empleo en la primera economía del mundo. Probablemente el discurso esté más orientado esta vez a dar tranquilidad en el sentido de asegurar que la última decisión de la Fed no implica que las subidas de tipos sean inminentes, y que por tanto, no va a perjudicar al crecimiento económico", explican desde Bankinter. La firma de inversión cree que esto sería un argumento más que apoyaría al mercado durante la semana, una vez que se ha visto que la interpretación que el mercado viene haciendo de los últimos movimientos de la Reserva Federal es mucho más en positivo que en negativo.

Los grandes valores, de capa caída

Durante la sesión de hoy, los inversores no han contado con referencias macroeconómicas ni empresariales ya que hasta mañana no se empezarán a publicar resultados. Mañana le tocará el turno a Ferrovial y a Iberdrola Renovables. Hoy los valores con más peso del selectivo han sido los que han registrado las mayores caídas, sobre todo el Santander que ha recortado un 1,97%. Un informe de la entidad financiera asegura que la etapa de endurecimiento de las condiciones de oferta del crédito ha finalizado en España y Europa, tanto para las empresas como para los hogares.

Por su parte, Telefónica ha caído un 0,9% después de que el diario italiano 'Corriere Della Sera' publicara que la compañía española y Telecom Italia "congelaran" sus supuestos planes de fusión con Telefónica para impulsar, en cambio, un plan de desarrollo en sus infraestructuras. Después de semanas insistiendo en que la compañía italiana y la firma presidida por César Alierta iban a anunciar de forma inminente su próxima fusión, la prensa local cambió hoy la dirección de sus predicciones, asegurando que la prioridad de la principal operadora del país es centrarse en su propia infraestructura.

Fuera del selectivo, SOS Corporación Alimentaria ha sido suspendida de cotización . La compañía ha confirmado después que cerró el ejercicio 2009 con unas pérdidas de 179 millones de euros, debido a las provisiones efectuadas por saldos con antiguos administradores y por deterioro de elementos del activo fijo y financiero, entre otras. Las acciones del grupo de alimentación, que volvió a cotizar a las cuatro menos cuarto, ha despedido la sesión en 2,17 euros tras ceder un 10,33%.

Colonial, por su parte, también ha estado entre los más castigados de la jornada. El mercado sigue reaccionando negativamente al anuncio del pasado viernes en el que la inmobiliaria anunció el acuerdo alcanzado para reestructurar casi 5.000 millones de euros de deuda . Las acciones de la inmobiliaria han perdido un 7,10%.

En el mercado de divisas , el euro sube ligeramente y se cambia a 1,3594 dólares frente a los 1,3512 dólares del viernes por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este lunes el cambio oficial del euro en 1,3626 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_