_
_
_
_
_
Cecilio Fuentes. Alcalde de Alanís (Sevilla)

"Nos vendieron que crearía trabajo y no ha sido así"

El municipio de Alanís, en la provincia de Sevilla, está dentro del área de influencia de El Cabril, es decir, con derecho a un canon anual como compensación por albergar el almacén de residuos de baja y media intensidad en sus alrededores. Los ingresos del fondo varían en función de la cantidad de residuos que Enresa recoge cada año y de la distancia que separa a cada uno de los cuatro municipios de El Cabril. El alcalde de este municipio de 1.890 habitantes, Cecilio Fuentes, del Partido Andalucista, se queja de que el empleo no ha llegado a su comarca.

¿Qué balance hace de la generación de empleo en su municipio por albergar el almacén de residuos de El Cabril?

La influencia en el empleo ha sido nula. Ninguna persona de Alanís trabaja en El Cabril. Nos vendieron esto (el almacén de residuos) como medio para crear riqueza en la zona y no ha sido así. El mes que viene me reuniré con la nueva directora de El Cabril para trasladarle nuestro descontento y nuestra preocupación.

¿Tampoco ha generado empleos indirectos?

No. Aunque nuestro municipio queda cerca de la instalación, a sólo 15 kilómetros, las vías de acceso son complicadas, la carretera es muy mala, lo que hace difícil el transporte hasta allí.

¿Qué piensan los vecinos sobre El Cabril?

A nadie le gusta tener esto aquí, pero es verdad que el rechazo está más basado en la sospecha que en la certeza. Da mala imagen. La percepción de los vecinos se ha visto empeorada porque nadie de aquí ha accedido a un empleo. La creación de puestos de trabajo matizaría la imagen negativa, ayudaría a que el trago se lleve mejor.

Sin embargo, Alanís recibe un canon anual, ¿no crea esto empleos?

Recibimos fondos por dos vías. Un canon anual en función de los residuos que Enresa recoge cada año. Y la Fundación Enresa dedica una parte de su presupuesto a proyectos de desarrollo social que revierte en nuestro municipio. Dedicamos parte de ese fondo al servicio de asistencia a domicilio y a proyectos turísticos, para reactivar la economía. En este sentido, es cierto que sí se ha creado un nicho de empleo de forma indirecta, pero muy minoritario.

¿Cuánto corresponde a Alanís como compensación?

Depende de la cantidad de residuos que se recogen cada año y de la distancia. De media, Alanís recibe unos 200.000 euros anuales, por ser uno de los municipios más lejanos a la instalación de El Cabril.

Más información

Archivado En

_
_