_
_
_
_
_
Previsiones de la semana (22-26 Feb)

Los resultados de Telefónica y el PIB de EE UU, claves de la semana

El mercado en España centrará su atención en las diversas cuentas empresariales que se conocerán esta semana. Algunas de las principales empresas de nuestro país desfilarán por la pasarela de resultados, como Telefónica, Criteria, Iberdrola y su filial Iberdrola Renovables, Ferrovial, ACS, Abertis o Repsol. En Europa, el protagonismo será para las cifras adelantadas de inflación de febrero, junto al IFO, el PIB y las cifras de desempleo en Alemania. Mientras que en EE UU, se conocerá la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre, junto a nuevos indicadores del mercado inmobiliario y de confianza de los consumidores, que darán un nuevo diagnóstico sobre la recuperación económica del país.

LUNES 22

España

- El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, comparece en la Comisión del Pacto de Toledo para explicar la reforma de las pensiones.

- 18:00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe a la presidenta de la Confederación Helvética y ministra suiza de Economía.

- 11:30 La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, recibe a la presidenta de la Confederación Suiza, Doris Leuthard.

- 08:30 El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, es entrevistado en el programa "Hoy por hoy" en la Cadena Ser.

- Se celebra una jornada del PSOE en el Congreso sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

- 09:30 Las Cámaras de Comercio organizan un encuentro empresarial hispano-turco, en el que participan los Ministros de Comercio, Energía, Transporte y Medio Ambiente de ese país, que presentarán a las empresas españolas los proyectos que actualmente está poniendo en marcha la administración turca y que pueden suponer una oportunidad para las empresas españolas.

- 10:00 El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, participa en el desayuno coloquio de la tribuna Foro de la Nueva Economía organizado por el IEMED-Foro Cívico España-Turquía y por The Wall Street Journal.

- 10:00 Representantes de diversos partidos, como Gaspar Llamazares (IU), Soledad Becerril (PP), Jordi Xuclá (CiU) y Juan Moscoso (PSOE), intervienen en un desayuno-coloquio titulado "La UE como instrumento para superar la crisis" organizado por la revista El Siglo.

- 08:30 El comité de empresa de la planta de General Motors en Figueruelas (Zaragoza) se reúne para estudiar una propuesta sobre el convenio colectivo.

- 11:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), que ofrece las cifras de llegadas de turistas extranjeros a España durante enero de 2010.

- 13:00 El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, pronuncia la conferencia "El nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas".

- La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de la región, Esperanza Aguirre, se reúne con el colectivo de inmigrantes empadronados los Nuevos Madrileños en Coslada.

- En el Foro de la Nueva Economía participa el presidente de la Xunta gallega, Alberto Núñez Feijoo.

- 19:30 El lehendakari del ejecutivo vasco, Patxi López, pronuncia la conferencia "Euskadi solidaria, sostenible y competitiva" en una reunión del Círculo Financiero.

- 11:00 Los colegios médicos, odontólogos, farmacéuticos, psicólogos y enfermeros elaboran una declaración común, junto con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo, en contra del "retraso" en la reforma de la Ley del Tabaco.

- Madrid. Semana de la moda de Cibeles.

Europa

- Bruselas. Ronda de negociaciones entre la Unión Europea y Centroamérica para un acuerdo de asociación.

- 01:00 Fráncfort (Alemania). Comienza la huelga de pilotos de la aerolínea Lufthansa.

- 10:30 El Instituto de Estudios Económicos Mundiales (IW) de Colonia informa sobre la importancia de los países emergentes para las exportaciones alemanas.

- TNT, la empresa de mensajería holandesa, anuncia sus resultados financieros del ejercicio 2009.

Estados Unidos

- Se conocerá la Balanza comercial de enero.

- La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Janet Yellen, da una conferencia en San Diego.

- Campbell Soup, Constellation Energy, DTE Energy Company, Nordstrom, Lowe´s Companies y Quanta Services presentan sus resultados al mercado.

MARTES 23

España

- Los resultados empresariales retomarán la actividad en nuestro país de la mano de Iberdrola Renovables, Ferrovial, OHL y Vueling.

- 17:45 Iberdrola Renovables publica sus resultados anuales.

- 08:00 El grupo Ferrovial envía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas correspondientes al año 2009 antes de la apertura del mercado.

- 09:00 El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, presenta los resultados del grupo correspondientes al ejercicio 2009. La presentación también podrá seguirse a través de la página web de la empresa: www.ohl.es. Las cuentas se enviarán antes de las 9.00 horas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

- 11:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica las estadísticas sobre compañías de bajo coste correspondientes a enero de 2010.

- 10:00 El director general de Caixa Penedés, Ricard Pagés, presenta los resultados del grupo correspondientes al ejercicio de 2009.

- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística de afiliación de extranjeros correspondiente a enero.

- 19:00 El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, recibe al Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

- 11:30 El Colegio de Registradores presenta la estadística anual de los registros mercantiles de 2009, con información de más de un millón de sociedades.

- 09:15 El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, pronunciará el discurso de apertura del II Encuentro especializado 'La reforma del sistema financiero Español', organizado por KPMG, Expansión y A&G, en el que también participarán Ángel Ron, presidente de Banco Popular o Braulio Medel, presidente de Unicaja.

- 09:45 El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, ofrece una conferencia sobre la reestructuración de los bancos en la anterior crisis de los 80: ¿un ejemplo a seguir?, dentro del "II Encuentro sobre la Reforma del Sistema Financiero Español". "II Encuentro sobre la Reforma del Sistema Financiero Español"

- 11:35 El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, participa en el "II Encuentro sobre la Reforma del Sistema Financiero Español" con una conferencia sobre las cajas de ahorros, su situación actual y los procesos de reestructuración.

- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, continúa su ronda de contactos con los grupos para sondear la posibilidad de un pacto de Estado contra la crisis. Se reúne por separado con los portavoces de UPyD, Rosa Díez, BNG, Francisco Jorquera, y Coalición Canaria, Ana Oramas.

- Madrid. El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, y los consejeros de Presidencia y Hacienda de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda y Marta Fernández Currás, respectivamente, se vuelven a reunir para tratar de cerrar un acuerdo sobre la ley gallega de cajas, recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional.

- 19:00 Los sindicatos CCOO y UGT se manifiestan en contra de la reforma de las pensiones que contempla alargar la vida laboral de 65 a 67 años desde la Plaza de Neptuno hasta la Puerta del Sol.

- 09:00 La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, interviene en la inauguración de la sesión "Los gobiernos locales y las nuevas políticas energéticas", que tiene lugar en la Cumbre Europea de Gobiernos Locales que se celebra en Barcelona.

- 10:30 Presentación del Plan Estratégico 2010-2012 del Foro Español de Inversión Socialmente Responsable.

- Madrid. El Ministerio de Industria publica los datos del sector exterior en 2009.

- 09:30 El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, participa en los desayunos del Foro Cinco Días.

- La Xunta de Galicia mantendrá una nueva reunión con el Gobierno central para negociar la Ley de cajas de Galicia.

- Jesús Bárcenas, presidente de Cepyme participa en un desayuno organizado por la APIE.

- La nueva Comisión Europea viaja a Madrid para reunirse con el Gobierno.

- 10:00 El director general de Meta4, Carlos Pardo, y el comercial y de marketing, Fernando Ruiz, presentan los resultados de la compañía correspondientes a 2009 y las líneas estratégicas de negocio para 2010.

- Madrid. Subasta de letras del Tesoro a 3 y 6 meses.

- 13:00 El despacho de abogados Cuatrecasas, uno de los mayores de España, anuncia los resultados obtenidos en 2009 y las perspectivas para el ejercicio 2010.

Europa

- 09:00 Bruselas. Presentación del paquete de propuestas del Parlamento Europeo para la reforma del sistema de supervisión financiera.

- 15:00 El director general de la Organización Mundial de Comercio presenta el estado de las negociaciones de la Ronda de Doha en el Parlamento Europeo.

- 10:00 Múnich (Alemania). El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) publica su índice de confianza empresarial de febrero.

- 08:45 En Francia e Italia los inversores estarán atentos a las cifras de inflación de enero.

- 08:45 Publicación de los datos del consumo de Francia en el mes de enero de 2010.

- En Italia se publica la confianza del consumidor ISAE de febrero.

- 08:45 Publicación de la encuesta mensual de los hogares franceses en febrero de 2010.

- Copenhague. La cervecera danesa Carlsberg presenta resultados anuales.

- La Haya. El grupo cervecero holandés Heineken anuncia sus resultados financieros del ejercicio 2009.

- 07:00 Darmstadt (Alemania). La compañía alemana de química especializada Merck KGaA da a conocer los resultados de 2009.

Estados Unidos

- Se conocerá el dato de confianza del consumidor de febrero que publica la Conference Board.

- Saldrá a la luz el indicador de precios de la vivienda S&P Case Shiller de diciembre.

- Se publica el índice de confianza del inversor State Street.

- Otra referencia a seguir será el habitual Redbook semanal de ventas minoristas.

- Autodesk, Macy´s, Home Depot, Office Depot, Sears Holdings y Target Corporation presentan sus cuentas al mercado.

MIæpermil;RCOLES 24

España

- 08:00 Iberdrola presenta los resultados correspondientes al ejercicio 2009 antes de la apertura del Mercado. El mismo día se celebrará en Londres la presentación de resultados 2010 y el Día del Inversor Iberdrola 2010.

- Al igual que Rovi, Jazztel y Clínica Baviera.

- 12:00 Banesto celebra la Junta General de Accionistas de la entidad en primera convocatoria.

- 10:30 Lyxor Asset Management presenta las perspectivas del mercado de hedge funds en España y en Europa para el presente ejercicio.

- 16:00 La Comisión de Vivienda del Congreso debate varias proposiciones no de ley que proponen, entre otras cuestiones, modificar la línea ICO de moratoria hipotecaria, cambiar las condiciones de los contratos de alquiler con opción a compra o incorporar un programa "Hipoteca Familia" al Plan de Vivienda.

- Se espera que la Asamblea General de Caja Madrid ratifique a Rodrigo Rato como presidente de la entidad madrileña.

- 00:00 Se celebra una reunión ordinaria del Consejo de Administración de RTVE.

- 09:45 Presentación de campaña e-Skills Week 2010, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones tecnológicas entre los jóvenes de la Unión Europea. Inaguran Francisco Ros, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, y Eva Almunia, secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional. Clausura a las 13.30 horas, Maravillas Rojo, secretaria General de Empleo.

- 10:00 Symantec presenta los resultados más destacados de su estudio sobre seguridad en las empresas 2010.

- 10:30 Presentación del informe "Radiografía de la pyme española", realizada por el director general de operaciones de la división de pymes, autónomos y formación de Sage.

- 13:15 Entrega del premio Coche del Año organizado por Prensa Ibérica.

- 10:30 El director general de Meta4, Carlos Pardo, presenta los resultados del año 2009, las previsiones para el actual ejercicio y el posicionamiento de la compañía como "outsourcing".

Europa

- 11:00 La oficina estadística comunitaria, Eurostat, divulga las cifras de pedidos industriales de la UE durante el mes de diciembre.

- 11:15 Fráncfort (Alemania). El Banco Central Europeo (BCE) adjudica una subasta para inyectar liquidez con vencimiento a tres meses.

- Wiesbaden (Alemania). La Oficina federal de Estadística publica los datos detallados del Producto Interior Bruto referentes al cuarto trimestre de 2009.

- Alemania. Se conocerá el GFK de confianza del consumidor para marzo.

- Italia. Se publican las ventas minoristas de diciembre.

- 08:30 El presidente del Comité de Supervisión Financiera en Europa, Jacques de Larosière, habla en París sobre "La reglamentación financiera: los retos más allá de las disensiones".

- Lisboa. La concesionaria Brisa, participada por la española Abertis, presenta sus resultados del ejercicio 2009.

- París. El grupo hotelero francés Accor publica sus resultados anuales de 2009.

- La Haya. El grupo químico holandés DSM publica sus resultados financieros del ejercicio 2009.

- París. El grupo de componentes de automóviles Valeo presenta sus resultados correspondientes a 2009.

- 07:00 Fráncfort (Alemania). El banco Commerzbank publica los resultados de 2009.

Estados Unidos

- Ben Bernanke, presidente de la Fed, comparecerá ante el Comité de Asuntos Financieros del Congreso, después de que la pasada semana quedara en suspenso por el temporal de nieve.

- Las ventas de casas nuevas del mes de enero serán la principal referencia.

- Se conocerán las cifras semanales de solicitudes de hipotecas y de inventarios de petróleo.

- Express Scripts, Nicor, Northeast Utilities, Limited Brands, The TJX Companies y The Washington Post Company desfilarán por la pasarela de resultados.

JUEVES 25

España

- El mercado nacional vivirá un auténtico aluvión de cuentas de empresariales. Se espera que Telefónica, Iberia, Repsol, Renta Corporación, Abertis, ACS, Acciona, Repsol YPF, Almirall, Gamesa, Abengoa, Indra, Grifols, Red Eléctrica, Telecinco, Zeltia, Viscofan, Catalana Occidente y Uralita anuncien sus cifras correspondientes a 2009.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los Índices de Precios Industriales (IPRI) de enero.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica la estadística de Hipotecas corrrespondiente a diciembre de 2009.

- 09:00 El Ministerio de Trabajo e Inmigración publica la estadística sobre pensiones contributivas correspondiente a febrero.

- 09:00 El Ministerio de Fomento publica la estadística de los visados concedidos por los colegios de arquitectos técnicos para la construcción de viviendas en 2009.

- 09:00 La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, preside la reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, en la sede del Ministerio.

- El portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, continúa su ronda de contactos con los grupos para sondear la posibilidad de un pacto de Estado contra la crisis. Se reúne por separado con los portavoces de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, y Unión del Pueblo Navarro, Carlos Salvador

- Se conocerán los índices de precios industriales de enero.

- La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, presenta a la ministra de Cultura, Ángeles González Sinde, en el Foro de la Nueva Economía.

- 18:00 La escuela de negocio ESADE, y las universidades de Comillas ICADE y Deusto, organizan de manera conjunta un encuentro empresarial para debatir el modelo productivo que debe asumir España, y en el que participan, entre otros, los consejeros delegados del Santander, Alfredo Sáenz, y BBVA, Ángel Cano.

- 19:00 El gobernador honorario del Banco de Francia y responsable de controlar las remuneraciones de los 100 principales directivos de los 6 grandes bancos franceses, Michel Camdessus, ofrece la conferencia "Raíces culturales de la crisis y búsqueda de un nuevo paradigma", enmarcada en el ciclo "Enseñanzas de la crisis" organizado por la Fundación Rafael del Pino.

- 20:00 Entrega de los premios Dirigentes, con asistencia de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de CEOE; Juan Iranzo, director del IEE, y Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP.

Europa

- Nuremberg (Alemania). La Agencia Federal de Empleo publica los datos del paro en enero de 2010.

- 11:00 La Comisión Europea publica los datos de confianza de las empresas y los consumidores en la zona euro y la UE correspondientes a febrero.

- 11:00 La Comisión Europea publica el indicador de clima industrial para la UE y la zona euro en febrero.

- 10:00 El Banco Central Europeo (BCE) da a conocer el crecimiento de la masa monetaria en circulación en la zona del euro en enero, medida por el agregado M3.

- Bruselas. La Comisión Europea anuncia sus previsiones económicas para la UE y la zona euro, que en este caso son intermedias entre las de otoño y primavera.

- París. Reunión de ministros de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

- Italia. Se conocerá la confianza empresarial de febrero y las cifras de masa monetaria de enero.

- Francia. El índice de precios de producción del mes de enero será la principal referencia.

- Luxemburgo. Sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en un caso planteado por la Comisión Europea contra España por supuestamente no haber adoptado en su derecho nacional una directiva comunitaria que establece las normas de la auditoría legal de las cuentas anuales y consolidadas.

- Deutsche Telekom, Credit Agricole, Dexia, France Telecom, Natixis, RWE, Galp,Telecom Italia, Saint Gobain, Henkel, Allianz y RBS presentarán sus resultados anuales.

Estados Unidos

- Se publican los pedidos de bienes duraderos de enero.

- Se conocerá el índice FHFA de precio de la vivienda de diciembre.

- También se conocerán los datos semanales de masa monetaria y de solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.

- CenturyTel, Dynegy, Fluor Corporation, GAP, Novell, Newmont Mining y H.J. Heinz Company, presentan resultados.

VIERNES 26

España

- Se publican las estimaciones adelantadas de inflación.

- Resultados anuales de Endesa, Criteria, FCC, Acerinox, Sol Meliá y Técnicas Reunidas.

- En esta jornada terminará oficialmente la temporada de resultados en nuestro país y se espera que las más rezagadas lo hagan, aunque no lo tengan aún confirmado. En este grupo estarían Ebro Puleva, Fluidra, Vocento, Reyal Urbis, Sniace, Tecnocom, Tubacex, Tubos Reunidas, Sacyr Vallehermoso, Vértice 360, Vidrala, Lingotes Especiales, Miquel Costas, San José, Prim, Puleva Biotech, Realia, Ence, Ercros, Fluidra, Funespaña, GAM, Acciona, Avanzit, Azkoyen, Cleop, Codere, Corporación Financiera Alba, Solaria, SOS, Unipapel, Pesacanova, Natra, Tavex, Afirma, Dinamia, CAF, Mecalux, Elecnor, Colonial, Inypsa, Urbas y Faes Farma.

- 09:00 El Banco de España publica los datos de la Balanza de Pagos, que mide las transacciones de bienes, servicios, rentas y transferencias de España con el exterior correspondiente al 2009, y al mes de diciembre.

- 09:00 El Instituto Nacional de Estadística (INE) publica los datos del indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de febrero

- 09:00 El grupo textil Cortefiel se reúne en junta extraordinaria de accionistas para aprobar una ampliación de capital por importe de 131,4 millones de euros, con el objetivo de refinanciar su deuda.

- Madrid. Matriculaciones de vehículos comerciales e industriales en Europa correspondientes al mes de enero.

- 10:30 AIMC convoca una conferencia de prensa con motivo de la presentación de la 12 Encuesta a Usuarios de Internet (Navegantes en la Red).

- Sexta edición de la Conferencia sobre Responsabilidad Corporativa organizada por el IESE (26 y 27 de febrero).

- 11:00 El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio publica la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que ofrece las cifras de gasto de turistas extranjeros durante enero de 2010.

Europa

- 11:00 Eurostat publica los datos definitivos sobre la inflación en la UE en enero.

- Alemania. El Instituto alemán de Estadística da a conocer el Índice provisional de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a febrero de 2010.

- En Italia, el foco de atención se irá al índice de precios de producción de enero.

- 09:20 El grupo Telecom Italia se reúne con la comunidad financiera para ilustrar los resultados referentes a 2009 y presentar las novedades de su plan estratégico.

- En Europa, Bayer, Lloyd´s, Belgacom y O2 Alemania presentan resultados.

Estados Unidos

- La segunda estimación del PIB del cuarto trimestre será la gran referencia en EEUU.

- Sale a la luz el PMI de Chicago de febrero.

- Se conocerá el dato de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan de febrero.

- Salen a la luz las ventas de casas de segunda mano de enero.

- Se publican los precios agrícolas de febrero.

- Pepco Holdings y The Interpublic Group of Companies, presentan sus cuentas.

Más información

Archivado En

_
_