_
_
_
_
_
Valor a examen

La cotización de Acciona, pendiente del plan estratégico

El grupo presenta el 1 de marzo su esperado plan para los próximos cinco años. Los expertos confían en que el mensaje disipe dudas que afectan al valor.

Han pasado ya más de siete meses desde la ruptura de la alianza entre Acciona y Enel, que tenía como objetivo el control conjunto de Endesa. Después de esa fallida operación, la constructora abandonó el capital de la eléctrica y a cambio se quedó con sus activos de energías renovables. Fue un replanteamiento profundo para el grupo que preside José Manuel Entrecanales, que necesita ser culminado con un plan estratégico, según han reclamado analistas y gestores de fondos a lo largo de los últimos meses.

Y ahora llega. El 1 de marzo la dirección de Acciona presentará su programa y objetivos para los próximos cinco años, y el mercado confía que pueda ser un estímulo para la acción que se mantiene muy lejos del precio objetivo medio que le dan los expertos -119 euros, según el consenso de Bloomberg-. La compañía cerró el viernes a 82,4 euros y acumula una caída del 9,55% en el año.

Para Víctor Acitores, de Kepler, la jornada puede ser una oportunidad única para despejar dudas sobre aspectos básicos que afectan a la empresa. Espera "sólidos mensajes" y la confirmación que la estrategia del grupo se apoya en sus tres principales actividades: energía, infraestructuras y agua.

Afirma que la empresa podría ratificar su "sólida posición financiera", reforzada tras la venta de Endesa, y que ese factor, unido a su capacidad de innovación y a su modelo de negocio, podría ayudar al crecimiento pese a las adversas condiciones económicas. Acitores, que aconseja comprar, resalta la importancia del componente internacional que previsiblemente contendrá el programa. "España es un mercado básico, pero la internacionalización es una prioridad".

En esta línea, Nuria Álvarez, de Renta 4, manifiesta que se espera que el plan estratégico sea un catalizador en Bolsa, en la medida que sea creíble y con objetivos sostenibles, especialmente en el área de las renovables. Valora que el grupo aporte objetivos más precisos en internacionalización. "Acciona debe reducir su posición en el mercado español, que sigue afectado por la caída de los precios eléctricos y por la contracción de la demanda ", asegura. Cree, por el contrario, que los resultados de 2009 no emitirán señales radiantes, ya que seguirán la tónica de los trimestres anteriores.

Manuel Palomo, de Citi, estima que los datos serán débiles, aunque matiza que existen elementos positivos y cita el impacto por la consolidación de los activos adquiridos Endesa, que se percibirá en las cifras del último trimestre.

Agrega que, con el actual precio bursátil, la empresa está barata y que la vertiente negativa de 2009 está descontada en la cotización. Sobre la cumbre del 1 de marzo, afirma que prevén que el la dirección de Acciona ratifique su apuesta por las tres grandes áreas que la conforman, pero que al mismo tiempo aporte más visibilidad sobre algunos de sus objetivos, como la instalación de potencia adicional de generación que, en opinión de Citi, parece agresiva.

Desde Barclays se nombra un aspecto a tener en cuenta: su posición como productor de turbinas ya que, a su vez, las precisan para su actividad como generadora de electricidad, aunque también sea cliente de Gamesa y de GE. Pero cuenta con riesgos: la relativa limitada visibilidad de algunos de sus proyectos eólicos en Estados Unidos, especialmente frente a sus competidoras, y su alta exposición al mercado español eléctrico.

Tres áreas incuestionables

Más que grandes cambios, los expertos estiman que el plan estratégico de Acciona unificará los objetivos y los mensajes que se han lanzado al mercado en los últimos meses. Pero nadie prevé giros radicales y que las áreas en las que ahora se sostiene se mantengan como la base del grupo. En esta línea, el equipo de Barclays subraya que la estrategia de crecimiento de Acciona en 2010 permanece en tres segmentos clave: energía, infraestructuras y agua, con un significativo enfoque hacia renovables. Agregan que la compañía ha reiterado que el área de transportes no forma parte de sus negocios centrales (controla la naviera Trasmediterránea). En infraestructuras, los analistas del banco británico señalan que acumula órdenes por 7.000 millones de euros, con un porcentaje elevado de proyectos apoyados por Gobiernos, con lo que se reduce el riesgo de cancelaciones.Hablan también de la elevada calidad de sus activos eólicos que se complementan con los de otras energías, como la minihidráulica, la solar o la biomasa. Valoran igualmente su apuesta por tecnologías relacionadas con sus negocios. "La empresa está desarrollando una turbina off shore, aunque falta por concretarse los plazos del proyecto". En esta línea, un 74% de los analistas consultados por Bloomberg aconseja comprar Acciona; un 12 opta por vender y el 12% restante recomienda mantener.

Más información

Archivado En

_
_