_
_
_
_
_
Aboga por implantar una reforma fiscal progresiva

Cayo Lara: con el PSOE podemos bailar sueltos o juntos, con el PP no queremos bailar

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado hoy que su partido "puede bailar con el PSOE, sueltos o juntos", pero con el PP no quiere bailar "porque no gusta ni su baile ni su música", y ha asegurado que, mientras no se alcance la mayoría absoluta en los comicios, "es necesario seguir negociando".

Así lo ha expresado hoy Lara durante su intervención en el marco del Foro Andaluz de Desarrollo Sostenible y Democracia Económica, con el que, en la comunidad andaluza, la coalición de izquierdas pretende iniciar su anunciado proceso de "refundación".

El coordinador general de IU ha aseverado que esta formación "debe emprender un proceso nacional de acumulación de fuerzas de la izquierda" con el fin de "converger políticamente y programáticamente en las instituciones".

Sin embargo, se ha preguntado cómo podría llevarse ese programa cuando la coalición si aún no cuenta con el respaldo social suficiente, y en este sentido ha expresado que "cuando se tenga el 51% de los votos se podrá hacer, pero mientras tanto es necesario seguir negociando sin traicionar".

Lara también ha presentado las líneas generales que planteará su formación en la reunión que mantendrá con el Gobierno a principios de marzo con el fin de alcanzar un Pacto de Estado contra la crisis, que se centran en la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, la implantación de una reforma fiscal progresiva o el impulso de "planes de choque" por el empleo.

Respecto a la reforma fiscal, ha aseverado que "deben pagar más los que más tienen", y a este respecto ha puesto como ejemplo que la formación planteará que los futbolistas "estrella" paguen todos los impuestos.

Además, ha apostado por desarrollar una inversión pública "potente" y políticas de fomento a la vivienda, así como por ampliar las ayudas a las pequeñas y medianas empresas.

Sobre las iniciativas del Gobierno para salir de la actual situación de crisis económica, Lara ha manifestado que (José Luis Rodríguez) "Zapatero hace la política que le marca el PP", y en este sentido ha puesto, entre otros ejemplos, las medidas fiscales adoptadas basadas en el mantenimiento o la reducción de impuestos o la ampliación de la edad de jubilación.

En cuanto a la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) , que da un 6,1% en voto estimado a la federación de izquierdas, Lara ha advertido de que "hay sectores que están empezando a maniobrar" para desprestigiar a la izquierda.

Sobre esta cuestión también se ha pronunciado el coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, que ha advertido de un "claro y peligroso desplazamiento del voto hacia la derecha" inducido por "los que quieren construir un muro contra los planteamientos de la izquierda".

"Hay que decirle a la ciudadanía lo que haremos cuando estemos gobernando", y en este sentido ha subrayado que, "para IU, no existe más salida a la crisis que el cambio por la izquierda".

Siguiendo esta argumentación, y centrándose en el caso de Andalucía, Valderas ha reseñado que (José Antonio) "Griñán no representa ningún cambio porque ha estado gobernando la política económica de la comunidad ocho años, y (Javier) Arenas representa una marcha atrás".

Respecto al Foro Andaluz de Desarrollo Sostenible y Democracia Económica, el coordinador regional de IU ha confiado en que se consolide y se extienda a otros foros locales donde se preparen las próximas elecciones municipales.

Más información

Archivado En

_
_