_
_
_
_
_
Destapada por Hacienda

Detienen a 18 personas por una trama de fraude en el IVA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha desarticulado una red, en la que hay dieciocho detenidos, supuestamente dedicada a obtener devoluciones del IVA mediante transacciones comerciales ficticias.

La organización desmantelada operaba principalmente desde Málaga, donde han sido arrestadas diez personas y se han efectuado cuatro registros. De hecho, la operación ha sido coordinada entre un juzgado de instrucción de la capital y otro de Madrid, según recogió hoy el diario SUR.

La redada comenzó el miércoles de forma simultánea en varios puntos del país. Además de Málaga, la investigación de la trama se ha extendido a Granada, donde se hicieron dos registros y se detuvieron a seis personas, así como a Madrid, donde se realizó un registro, y Melilla, con un arresto en cada ciudad. Los registros ascendieron a un total de siete.

Poco después del mediodía, funcionarios de la Agencia Tributaria irrumpieron en al menos dos empresas malagueñas radicadas en los municipios malagueños de Vélez-Málaga y Benalmádena. Según relató el periódico, en la primera de estas sociedades, dedicada a la venta de equipos informáticos y máquinas recreativas, todos sus empleados fueron detenidos. En la segunda compañía, en Benalmádena, los agentes intervinieron los discos duros de los ordenadores y recabaron documentación.

La investigación que ha desembocado en estas detenciones comenzó hace más de un año, los funcionarios de la AEAT indagan en una supuesta red de empresas que habrían defraudado en la devolución del IVA.

Así, este tipo de tramas, denominadas de tipo carrusel, consisten en realizar ventas supuestamente ficticias de mercancía entre empresas afines para generar un derecho de devolución del impuesto. Dicho de otro modo, la venta se plantea sobre el papel y, pese a no tributar por ella, se reclama a Hacienda que retorne el IVA.

En este caso, las pesquisas de Hacienda se centran en un caudal de operaciones sospechosas que arrojarían, según estiman las mismas fuentes, un supuesto fraude al fisco de "millones de euros". Así, el engaño convierte a esta investigación en una de las más importantes desarrollada en los últimos años en España.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_