_
_
_
_
_
Cree que España tiene instituciones "robustas"

El FMI destaca las diferencias en la situación económica de España y Grecia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó hoy la solidez de las instituciones y la credibilidad de la política de España y Portugal, que hacen que su situación económica sea diferente que la de Grecia, en su opinión.

"Respecto a Portugal y España, vemos diferencias en sus circunstancias respecto a las de otras partes de la zona euro", dijo hoy en una rueda de prensa David Hawley, un portavoz del FMI, en respuesta a la posibilidad de contagio de los problemas de Grecia a esos dos países.

Ese es precisamente el mensaje que ha llevado a París y Londres el secretario de Estado de Economía español, José Manuel Campa, que hoy viajará a Estados Unidos para explicar a los inversores que España no es Grecia.

Hasta ahora, el FMI había mantenido silencio sobre el asunto, pero hoy hizo una declaración que da peso a los argumentos del gobierno español.

Hawley dijo que tanto España como Portugal cuentan con unas estadísticas económicas y unas instituciones "robustas", tienen buenos historiales de política económica y credibilidad, y sus posiciones fiscales de partida eran fuertes.

En comparación, Grecia tergiversó sus datos económicos y sufría un problema presupuestario incluso antes de que llegara la crisis.

Los inversores han puesto en duda la capacidad de Grecia de hacer frente a la deuda, lo que ha hecho saltar los intereses de sus bonos soberanos.

Al mismo tiempo, les ha hecho mirar dos veces a los países de la zona cuya situación económica es más débil, en particular España y Portugal, que han visto cómo aumentaba la rentabilidad de su deuda pública.

Más información

Archivado En

_
_