Corbacho rechaza la propuesta

El PP lleva al Congreso su nuevo contrato para discutirlo

El Partido Popular anunció hoy que la próxima semana someterá a votación en el Pleno del Congreso de los Diputados una iniciativa que incluirá su propuesta de un nuevo contrato para jóvenes menores de 30 años con "bonificaciones, duraciones y salarios nuevos", a la que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, anticipó su rechazo porque considera que, ante todo, se trata de una modalidad "baratita" de despido.

La pasada semana, el presidente del PP, Mariano Rajoy, abogó por un nuevo contrato cuya indemnización aumentase progresivamente dependiendo del tiempo que la persona lleve trabajando, apuntó a la posibilidad de que a los cuatro, cinco o seis años la indemnización alcanzaría los 33 días.

El diputado 'popular' Ignacio Uriarte, que lanzó este anuncio durante en una interpelación a Corbacho en la Cámara Baja, no concretó las condiciones de este nuevo contrato, que se definirán cuando se registre la moción, que se votará en el Pleno del próximo martes. Asimismo, incluirá una propuesta sobre un contrato dual formación-trabajo y aplicar bonificaciones del 50% en las cuotas sociales de las empresas que contraten indefinidamente a jóvenes.

Uriarte denunció que la "inmensa palabrería" del Gobierno no contiene, a su juicio, "ni una propuesta" en favor del empleo joven. "Los jóvenes no han existido para el Gobierno socialista", incidió Uriarte, quien auguró que toda una generación "quedará marcado durante décadas por el corrosivo sello de haber tenido como presidente del gobierno a José Luis Rodríguez Zapatero y de ministro de Trabajo a Celestino Corbacho".

Corbacho rechaza más bonificaciones

Asimismo, exigió a Zapatero que pida perdón por asegurar ayer los parados jóvenes son personas "sin cualificación" que abandonaron el sistema educativo animados por los "salarios relativamente altos" en el sector de la construcción y ahora son de "difícil empleabilidad". "Los jóvenes caen como chinches en todas las empresas y en todas las niveles educativos", incidió.

Corbacho preguntó a Uriarte si quiere volver "a tiempos anteriores" con "contratos basura" y reiteró que la propuesta del Gobierno es mejorar el actual contrato de formación y los contratos en prácticas y no plantear una nueva modalidad. También rechazó la posibilidad de ampliar las bonificaciones a al contratación, que a su juicio "no han dado buenos resultados", por lo que abogó por medidas de estímulo de la contratación.

"Menos fiestas y más formación"

El ministro avanzó además que el Consejo Europeo de Ministros de Trabajo que se celebrará el próximo 8 de marzo aprobará el primer proyecto de microcréditos por 100 millones de euros destinados al fomento de emprendedores dirigidos a jóvenes, para hacer frente a un paro juvenil que golpea "con especial dureza" a España.

Asimismo incidió en el problema de los jóvenes sin formación. "Muchos jóvenes entraron en el mercado laboral sin haber acabado los ciclos formativos", incidió Corbacho, quien reclamó la "colaboración" de las comunidades autónomas, que son las que tiene las competencias en esta materia, y en especial de las del PP.