_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Unos datos macro positivos permiten nuevas alzas en Wall Street

Las ganancias continúan en Nueva York tras el buen tono de la última jornada. Los inversores se mostraron animados en la jornada de hoy, en la que se han conocido las actas de la última reunión de la Fed. Los datos macro positivos, como el de las viviendas iniciadas o la producción industrial, y las renovadas subidas de las materias primas, han permitido esas alzas. El Dow Jones ha sumado un 0,39%

El Dow Jones sumó un 0,39%, hasta los 10.309 puntos, el S&P500 se anotó un 0,42% y se situó en las 1.099 unidades, y el tecnológico Nasdaq ganó un 0,55%, hasta los 2.226 puntos.

La Fed

Hoy se han hecho públicas las actas de la última reunión de la Fed del 26 y 27 de enero, en la que varios de sus miembros defendieron la opinión de comenzar el programa de ventas de activos en un "futuro cercano". Los gobernadores de la Reserva Federal esperan que la economía de EE UU crezca este año un 3,2% -elevando sus previsiones de crecimiento y de inflación- y que el desempleo se mantenga sin muchas variaciones el resto de 2010.

Durante su encuentro en enero los miembros del Comité de Mercado Abierto, que dirige la política monetaria de EE UU, indicaron su impaciencia por el volumen de compromisos del banco central por más de 2 billones de dólares, y señalaron su disposición a reducir ese sustento en el futuro cercano.

Programa de estímulo

Hoy se cumple un año de la puesta en marcha del programa de estímulo de EE UU (el 17 de febrero de 2009 el presidente, Barack Obama, firmó en Colorado la ley que dio al gobierno 787.000 millones de dólares para incentivar la actividad económica), y Obama, en una declaración en la que destacó los resultados del plan, ha remarcado que el programa evitó una posible depresión económica.

El mandatario reconoció hoy que, ante los millones de personas sin trabajo, la situación económica actual "no se siente aún como una recuperación", pero para la Casa Blanca sería mucho peor si no fuera por el dinero del programa de estímulo. Obama enfatizó que el plan, del que se han usado hasta ahora 300.000 millones de dólares, ha creado o ha evitado la destrucción de unos dos millones de empleos en su primer año de funcionamiento y salvará otro 1,5 millones de puestos de trabajo en el 2010. "Una segunda depresión ya no es una posibilidad, principalmente gracias al estímulo", dijo Obama. Mientras que algunos países europeos afrontan planes de ahorro para atajar el déficit, el programa de estímulo económico de EE UU entró hoy en su segundo año a un ritmo de gasto más acelerado, dirigido especialmente a infraestructuras.

Datos macro

En el frente macro se han conocido varios datos e indicadores, por lo general positivos y por encima de las expectativas del mercado.

El Departamento de Comercio informó que las viviendas iniciadas en EE UU repuntaron un 2,8% mensual en enero, hasta 591.000 unidades, frente a la caída del 4% registrada el mes anterior. El dato, sin embargo, es menor de lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento del 4,1%, hasta 580.000 unidades.

Por su parte, los permisos de construcción cayeron un 4,9% mensual en enero, hasta 621.000 autorizaciones, frente a la subida del 10,9% registrada el mes anterior. Los permisos cayeron por debajo del 5,1% esperado por los analistas, hasta los 620.000. Junto a ello, la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA) ha publicado una caída del 2,1% en las solicitudes de hipotecas durante la semana pasada.

Más positivos aún han sido los datos ofrecidos por el Departamento de Trabajo sobre índice de precios de importación en EE UU, que crecieron un 1,4% mensual en enero frente al estancamiento del mes anterior. El indicador superó lo esperado por los analistas, que preveían un crecimiento de un 1%. Asimismo, el índice subió en enero un 11,5% interanual, frente al pronóstico del 10,8% de los analistas.

La Reserva Federal informó que la producción industrial de Estados Unidos subió un 0,9% enero, por encima del alza del 0,7% que esperaban los analistas. El dato de enero también se sitúa por encima del crecimiento del 0,6% registrado el mes anterior.

Por último, el déficit presupuestario de Estados Unidos sumó 42.600 millones de dólares en enero, menos que lo previsto por los analistas, según informó hoy el Departamento del Tesoro. En comparación, en enero de 2009, durante lo peor de la crisis económica, la brecha fiscal ascendió a 63.400 millones de dólares por el hundimiento de la recaudación. Los expertos habían calculado un déficit en torno a 46.000 millones de dólares para el mes pasado.

Datos micro

En el sector empresarial han destacado hoy los resultados de McAfee, que ha anunciado un beneficio en 2009 de 173,4 millones de dólares, un 0,7% más en comparación con los 172,2 millones de dólares que ganó en el año precedente. Mientras, la facturación de la compañía alcanzó el pasado año los 1.927 millones de dólares, lo que supone un 20,4% más, frente a los 1.600 millones de dólares que ingresó en 2008.

Por su parte, Toyota ha anunciado que instalará en todos sus vehículos nuevos a nivel mundial un sistema para detener el vehículo en caso de problemas de conducción, indicó su presidente Akio Toyoda, quien negó que la mayor automotriz mundial estuviera ocultando información a las autoridades reguladores estadounidenses.

Respecto al sector financiero, las miradas se vuelven a Europa, con los buenos resultados de algunos de los principales bancos europeos, como ING y BNP Paribas, que vuelven a convertirse en catalizadores de las subidas de las entidades estadounidenses, tales como Citigroup, Bank of America y JP Morgan.

Sin dejar este sector, el propio BNP Paribas, ha estimado que el coste del rescate de Grecia para la UE podría ascender a 320.000 millones de euros porque abriría la puerta al salvamento de otros países con problemas financieros. "Un plan de rescate que tenga posibilidades razonables de éxito debería cubrir a todos los candidatos más probables, y tendría que ser grande", dijo Paul Mortimer-Lee, director mundial de economía de mercado para BNP en Londres.

Además, según JPMorgan, los bancos podrían verse obligados a obtener otros 221.000 millones de dólares para cumplir las propuestas de reforma regulatoria, lo que podría provocar que su rentabilidad sobre recursos propios se viera reducida en más de la mitad y los productos bancarios se encarecieran de forma general.

Materias primas

Hoy se ha conocido un informe según el cual las reservas petrolíferas de EE UU aumentaron la semana pasada, lo que frenó ligeramente el fuerte empujón alcista de la jornada anterior. Asimismo, se conoció también que el crudo de referencia de la OPEP se encareció el martes un 1,8% y marcó un precio de 73,06 dólares por barril, el más alto en las dos últimas semanas, según informó hoy en Viena el cártel petrolero.

Por su parte, el euro se ha debilitado un 3,9% frente al dólar, divisa en la que se negocian las materias primas, desde el inicio del año, debido en parte a las preocupaciones sobre la solvencia financiera de la zona euro tras la crisis de Grecia. Si bien, las medidas adoptadas por la Unión Europea para forzar a Atenas a aplicar medidas eficaces para mejorar la salud de su deuda revalorizaron el euro en los últimos días y abarataron en consecuencia la compra de crudo en dólares. El dólar se beneficia de los buenos datos macro y escala posiciones frente a la moneda única europea.

Destacaron los avances de Bank of America (3,23%), United Tech (2,09%) y Home Depot (1,80%), frente a los descensos de American Express (-1,49%), Kraft (-1,21%) y Alcoa (-1,09%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_