_
_
_
_
_
Pide que pase de palabras a hechos

CiU celebra que Zapatero "ha abierto una nueva perspectiva"

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida, reclamó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, que lidere el Pacto de Estado en política económica para evitar que la crisis económica sea "sólo motivo de confrontación política", que es lo que sucede ahora. "Hoy ha abierto una nueva perspectiva y me alegro de ello, pero todos tenemos el compromiso de pasar de las palabras a los hechos", incidió.

CiU

El portavoz parlamentario de CiU, Josep Antonio Duran i Lleida. advirtió a Zapatero de que "hay crisis para rato" y no basta con abordarla "con el discurso de que nadie va a perder sus derechos sociales", lo que considera "pan para hoy y hambre para mañana" y pidió al jefe del Ejecutivo que "piense más en las futuras generaciones que en las futuras elecciones".

El líder de la federación catalana incidió en que "los brotes verdes existirán", pero antes hay que hacer los deberes "y no son pocos". En este sentido, pidió al Gobierno que "no se obsesione con la paz social" y ésta lleve "al país a la ruina".

Así, dentro de su acuerdo de cuatro puntos que ofreció al Gobierno, destacó la necesidad de una reforma del mercado laboral que en la actualidad "condena a nuestros hijos a un trabajo precario y a vivir subvencionados por los poderes públicos". Aunque mostró su "mayor apoyo" a los agentes sociales, pidió a Zapatero que, en caso de no alcanzarse un acuerdo, "actúe y gobierne".

En segundo lugar, le reprochó la "falta de diligencia" del Gobierno en la aplicación del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) que ha retrasado las decisiones de fusión de varias cajas.

Asimismo, incidió en la necesidad de mejora de la financiación de pymes, autónomos y familias mejorando las medidas contra la morosidad y luchar contra la crisis "sin aumentar los impuestos". El líder de CiU reiteró que su formación está "radicalmente en contra" de la subida de impuestos. Por contra, abogó por incentivos fiscales al turismo, la industria y las pymes y autónomos.

Por último, Duran avanzó que apoyará a el programa de austeridad presentado por el gobierno, siempre que sea creíble, elimine organismos públicos innecesarios que estén bajo titularidad pública y plante programas "específicos de simplificación de la Administración Pública".

ERC

Por su parte, los grupos de la izquierda parlamentaria y del Grupo Mixto reprocharon hoy a Zapatero que plantee una serie de reformas que suponen una "cirugía de guerra sin anestesia" con un plan de austeridad que, tal y como se plantea, compromete la recuperación y con medidas en materia laboral y sobre pensiones, y le exigieron que "corrija el rumbo".

"Si no escucha, no pacta", incidió el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, quien acusó al presidente del Gobierno de estar "sumergido en ese líquido amniótico que es la resignación autocomplaciente", de estar "agazapado" y de "no escuchar", para luego tomar las decisiones, en lugar de en el Parlamento, "en el coto de Doñana o en la soledad matutina de sesiones 'jogging' en Moncloa".

Además, Ridao respaldó el Plan de Austeridad del Gobierno, pero pidió "no forzar la máquina" para anticipar el objetivo de Estabilidad Presupuestaria del 3%, con un paro del 20% y un déficit del 11,4%, ya que "el objetivo debe ser reducir el déficit paulatinamente, pero sobre todo reactivar la economía, crear empleo y mantener la protección social".

En materia de pensiones, el portavoz de ERC criticó al Gobierno por proponer un acuerdo "sin anestesia", en lugar de propiciar un tránsito reformista. Por último, Ridao indicó que las propuestas del Gobierno para una reforma laboral "parecen positivas, pero llegan tarde", a lo que añadió que "la única línea roja que existe es centrar el problema en la elevada rotación del mercado de trabajo y no reducirlo a los costes del despido, como dice la patronal".

IU-ICV

Su compañero de grupo parlamentario y diputado de IU, Gaspar Llamazares, señaló que aunque este debate no es una moción de confianza ni de censura, "no es un debate más", y reprochó a Zapatero que después del 'Plan E' traiga al Congreso un "plan C" en el que traspasa todas las "líneas rojas" en materia de reforma laboral, de pensiones y gasto público con un "giro a la derecha" con propuestas de "cirugía de guerra" para lograr el respaldo de CiU, pero que no "convence" al resto de la Cámara.

En este sentido, advirtió de que no podrá contar con IU ni con ICV con un acuerdo que plantea como premisa ampliar la edad de jubilación y recortar las pensiones.

BNG

El representante del BNG, Francisco Jorquera, reprochó al Gobierno que ha bastado un mes "de pánico" y que Bruselas haya "apretado" las tuercas al Gobierno socialista para que haya "rectificado" en sus medidas, aunque lamentó que el Ejecutivo haya optado por una reducción del gasto público que equivaldrá a "quitar la gasolina" a la economía y actúe contra los "especuladores". Asimismo, le reclamó que "reconsdiere" la subida del IVA.

UPyD

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, ha pedido hoy a Zapatero que convoque elecciones y ha subrayado que lo que de verdad necesita España es que se rompa el "pacto de hierro" existente entre el PSOE y el PP, y que cree que debilita a España. Díez ha subrayado que se está hablando de la necesidad de un pacto económico cuando en España ya existe "un pacto de intereses" entre socialistas y populares para que no cambie nada.

"Lo que España necesita es que ustedes rompan ese pacto que mantiene su hegemonía alternativa y territorial, y que el Gobierno recupere instrumentos para intervenir eficazmente en las políticas que garanticen la cohesión, la igualdad, la competitividad, la justicia, la unidad de mercado, la educación y la competitividad del país", ha añadido.

CC

"Las circunstancias son graves, gravísimas", comenzó diciendo la portavoz de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, antes de añadir que España "no es Grecia, pero está en el furgón de cola de la recuperación". En este sentido, afirmó que la "enorme losa" del desempleo "lastra" el futuro de la economía española, y señaló que ante ella "no cabe sino la generosidad", y demandó un pacto social para superar la crisis.

Nafarroa Bai

Por último, la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, señaló que frente a la crisis es necesario un Pacto para el cambio del "modelo productivo" en un momento en que en la calle "hace frío" por la destrucción de empleo y que hay que hacer frente al "cáncer" de la economía española, que es el sistema financiero español, "acuciado" por una dependencia hipotecaria cifrada en 350.000 millones de euros por la Asociación Hipotecaria Española.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_