Se pretende retrasar gradualmente la edad legal de jubilación

El Pacto de Toledo retoma hoy la reforma de las pensiones

La Comisión comienza el análisis de la propuesta del Gobierno, que Corbacho presenta al Partido Popular.

La Comisión no permanente del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados analizará hoy, por primera vez desde su anuncio, la propuestas de reforma de pensiones presentada por el Gobierno. æpermil;sta aboga por retrasar gradualmente la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años para garantizar la sostenibilidad del sistema.

La mesa escuchará primero las comparecencias del presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (Ceoma), José Luis Méler, y del representante de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), Luis Martín Prieto. Ambos aportarán la visión que las organizaciones del colectivo tienen sobre la reforma. Un acto con el que se iniciará el debate sobre el documento que aprobó el Consejo de Ministros a finales del mes pasado.

A su vez, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho tiene previsto comparecer ante la Comisión el próximo lunes. Mientras tanto, según confirman en el Ministerio, Corbacho presentará oficialmente la propuesta a los representantes del Partido Popular en la Cámara Baja, José Ignacio Echániz, y en el Senado, Alicia Sánchez-Camacho durante esta semana. El objetivo es ganar apoyos en las líneas maestras que plantea la propuesta del Gobierno, dado que el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a llevar a cabo la reforma de pensiones con el consenso del resto de grupos parlamentarios.

Con esta intención está previsto que Corbacho se encuentre también con los portavoces de PNV e IU.

Reforma laboral

Paralelamente a este proceso, sigue adelante la negociación de la reforma del mercado laboral en el seno del diálogo social tripartito. Así, Gobierno, patronal y sindicatos seguirán manteniendo contactos habituales con el objetivo de alcanzar un pacto consensuado antes de finales de abril. La principal iniciativa que Zapatero ha puesto sobre la mesa en esta materia es la ampliación de los colectivos que podrán ser contratados con la modalidad de fomento, que reduce de 45 a 33 días el coste del despido. Una cifra que convence a sindicatos, pero que no parece "suficiente" para la patronal.