_
_
_
_
_
Cierre de sesión

El Ibex salva una jornada festiva en Nueva York con Grecia en el horizonte

Predestinada a ser sosa y aburrida, la jornada bursátil ha cumplido con el guión. Wall Street no ha abierto sus puertas y las Bolsas europeas han aprovechado la ocasión para escalar posiciones sin demasiadas ganas. El selectivo español ha sumado un 0,67% sin perder de vista la situación en Grecia y la deuda de Dubai. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Siempre existen muchas interpretaciones de la realidad pero hay quien dice que las cosas son lo que parecen. Y lo que hoy parece es que los inversores se han despertado con moderadas ganas de comprar. Así, el selectivo Ibex 35 ha sumado un 0,67%, situándose en 10.293 puntos, en una jornada que no ha podido evitar seguir la estela de las sesiones festivas en Wall Street. La Bolsa neoyorquina no ha abierto sus puertas en el Día del Presidente y las demás plazas han sido condenadas al hastío. Pese a todo, los números verdes han sido el denominador común en Europa.

Sin embargo, los miedos que atormentan a los inversores continúan siendo el plato principal. Los expertos de Bankinter consideran que "es poco probable que los factores que han complicado repentinamente la situación se resuelvan de inmediato, por lo que el 'timing' para 2010 parece que será totalmente distinto al que definíamos en diciembre: la segunda mitad del año probablemente sea mejor que la primera. Eso cambia las cosas".

Los temores de hoy, de hecho, han sido miedos ya conocidos. La atención de los inversores ha estado centrada en la reunión de los ministros de Finanzas de la eurozona para concretar el plan de ayuda a Grecia. "Aún con todo, creemos que el apoyo mostrado por la eurozona a un posible rescate de Grecia en caso de ser necesario debería traducirse en una menor incertidumbre con una relajación de los diferenciales de deuda y una menor volatilidad respecto a las últimas semanas", asegura Renta 4.

Más información
Análisis técnico del Ibex 35

Pero Grecia no ha sido el único foco de atención. Los seguros de impago (Credit Default Swaps) a cinco años de Dubai se han disparado tras conocerse que las últimas noticias apuntan a que Dubai World aún no ha conseguido presentar un plan a sus acreedores para la reestructuración de la deuda.

De vuelta al mercado español, Gamesa se ha apuntado un 5,79%. La compañía se ha beneficiado de la positiva recomendación de Citigroup, que ha elevado la recomendación para los títulos de la compañía desde 'mantener' a 'comprar'. Por su parte, BME, que ha cedido un 2,04%, Ebro Puleva, que ha perdido un 1,04%, y Sacyr Vallehermoso, que se ha dejado un 1,03%, no han conseguido despedir la sesión en positivo.

"Creemos que los mercados deberían comenzar a recoger los buenos resultados empresariales y, en el caso concreto de España, los fundamentales existentes detrás de determinados valores que consideramos que han sufrido recortes excesivos en sus cotizaciones. Es el caso de los grandes valores como Telefónica, BBVA o Santander apoyados por su estrategia de internacionalización y que actualmente cotizan con PER (número de veces que el beneficio está contenido en el precio de la acción) de 2010 por debajo de 10 veces", agregan desde Renta 4.

En la semana que hoy comienza, los mercados contarán con la publicación de más resultados empresariales. Air Liquide, Gas Natural, Deutsche Boerse, BME o Carrefour son algunas de las compañías que harán públicos sus balances. Desde el plano macroeconómico, llegarán los primeros datos de confianza en Europa correspondientes al mes de febrero, mientras que al otro lado del Atlántico se conocerán, entre otros, el IPC de enero y nuevos datos del sector inmobiliario.

En el mercado de divisas, el euro encadena su cuarta jornada consecutiva de números rojos y se cambia a 1,3611 dólares. En la sesión de hoy, Société Générale ha señalado que la divisa europea podría caer un 1,6% adicional antes de formar un suelo y podría retroceder hasta 1,3485 o, incluso, hasta los 1,3390 dólares.

Más información

Archivado En

_
_