_
_
_
_
_
Tras las noticias aparecidas en los medios

Bruselas pide información a Atenas sobre la actuación de Goldman para ocultar su deuda

La Comisión Europea ha pedido información a Atenas sobre la supuesta implicación de Goldman Sachs en operaciones destinadas a ocultar la amplitud de la deuda griega mediante el uso de swaps de divisas, tal y como apuntan las informaciones publicadas este fin de semana por diversos diarios.

Amadeu Altafaj, portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, aseguró este lunes que la Agencia Estadística Europea, Eurostat, no estaba al corriente de estas transacciones pero que está siguiendo las informaciones sobre este asunto y ha pedido a las autoridades griegas explicaciones antes de finales de este mes de febrero.

"Eurostat no estaba al corriente de esas transacciones", dijo Altafaj, quien recordó que en 2008 se abrió un procedimiento por déficit excesivo contra Grecia pero que en ese momento Eurostat "no recibió ninguna información relativa a tales transaccione".

Según The New York Times Grecia burló los límites de endeudamiento de la eurozona gracias a la ayuda de bancos como Goldman Sachs o JP Morgan. El rotativo recuerda que la táctica ya había funcionado con anterioridad en 2001, justo después de que Grecia fuera admitida en la Unión Monetaria.

Entonces la entidad ayudó al Ejecutivo griego a recibir financiación por importe de miles de millones sin ceñirse a los límites impuestos por Bruselas con la argucia de tratar el acuerdo como una negociación de divisas en vez de un préstamo, lo que ayudó a Atenas a cumplir con los límites de déficit mientras mantenía su nivel de gasto.

Hoy no se concretará el plan de rescate

Por otro lado, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que los ministros de Economía de la eurozona aprobarán este lunes recomendaciones dirigidas a Grecia para que reduzca su déficit público y evite el riesgo de quiebra, pero dejó claro que no desvelarán ningún plan de rescate con medidas concretas.

"No deben esperar eso", dijo Salgado al ser preguntada por si los países de la eurozona acordarán un plan de rescate de Grecia. "No está previsto", subrayó en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la zona euro.

La vicepresidenta explicó que los 16 países que comparten la moneda única se atendrán a las conclusiones aprobadas por los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre celebrada la semana pasada y se limitarán a aprobar las "recomendaciones que estaban ya previstas" para forzar al Gobierno de Atenas a recortar su déficit.

Los líderes europeos, liderados por Francia y Alemania, acordaron el pasado jueves ayudar a Grecia a hacer frente a sus problemas presupuestarios y salir en su rescate si es necesario. No obstante, los jefes de Estado y de Gobierno no desvelaron cuáles serán sus contribuciones financieras alegando el Gobierno de Atenas no ha pedido aún este tipo de ayuda.

Salgado no quiso pronunciarse sobre si los países de la eurozona pedirán a Grecia más medidas de ajuste para reducir su déficit público. "Vamos a ver qué es lo que plantea la Comisión y sobre eso hablaremos", apuntó.

Más información

Archivado En

_
_