_
_
_
_
_
Afirma que busca garantizarlas

Pajín niega que el Gobierno quiera "recortar derechos sociales" con las pensiones

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, afirmó hoy que no va a "tolerar" que al PSOE, que, a su juicio, "apostó por pensiones para todos y para todas, se le diga en el debate de las pensiones que está recortando derechos sociales". Afirmó, además, que el Gobierno central busca garantizarlas para el futuro.

Según explicó, "recortar derechos sociales, supondría que los que hoy están trabajando y cotizando, cuando lleguen a la edad de jubilación, no tengan una pensión digna porque los socialistas, no han hecho los deberes".

Pajín realizó estas manifestaciones en su intervención en el Comité Regional del PSOE de La Rioja, en el que también lo hizo el secretario general de los socialistas riojanos, Francisco Martínez-Aldama, y el alcalde de Logroño, Tomás Santos. La reunión se desarrolló en el Palacio de Congresos y Auditorio de La Rioja, Riojaforum.

Sobre las pensiones reclamó a los socialistas que "no tengan miedo a abrir debates, por complicados que parezcan, cuando van en beneficio de los ciudadanos". "Cuando los ciudadanos no nos entienden, tenemos que reforzar nuestra capacidad de explicar", añadió.

En este sentido, dijo que "ante el cambio de la sociodemografía" de España, Rodríguez Zapatero, como presidente "serio y responsable, ha sido capaz de mirar a los derechos de los ciudadanos de hoy y también a los ciudadanos del mañana".

Diálogo social

Por otra parte, la secretaria de Organización del PSOE afirmó que el Gobierno central "va a generar empleo", para lo está haciendo "grandes esfuerzos". En este sentido, destacó que en los últimos días su máximo esfuerzo ha sido que el diálogo social "salga adelante", resaltando las "buenas noticias de los acuerdos entre sindicatos y empresarios con las negociación colectiva y los temas salariales", si bien precisó que "va a haber más".

Todo ello, reseñó Pajín, porque "este Gobierno está empeñado en sacar adelante un diálogo social, que es la mejor garantía para generar más empleo y tener una política social más robusta". Asimismo, criticó que haya dirigentes en España que "ponen palos en las ruedas para que el diálogo social se rompa", pero advirtió de que el Gobierno va a seguir esforzándose y, en los próximos meses, "se verán los frutos".

Pajín acusó a los 'populares' de "irresponsables", al tiempo que aseguró que su líder, Mariano Rajoy, "se equivoca", ya que "un líder es un servidor público capaz de mirar hacia adelante más haya de partidos, capaz de sumar esfuerzos y arrimar el hombro en los momentos difíciles y otorgar pactos desde la oposición".

Aún así, afirmó que el PSOE "va a seguir tendiendo la mano a todo el mundo" y, si el PP "o no quiere, o no sabe estar, al menos que no estorbe". Criticó, además, que Rajoy sea "incapaz de hacer una sola propuesta que no distraiga la atención de un país que quiere mirar hacia adelante". 'BLINDAJE'

En su intervención, Pajín también se refirió al 'blindaje' del Concierto Económico Vasco. En este caso, apuntó que frente al presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, que "sigue buscando la confrontación, ha llegado el momento de superar los instrumentos de conflicto y de emprender un nuevo camino del acuerdo con Euskadi".

Sobretodo, añadió la secretaria de Organización socialista, "cuando hay un Gobierno responsable que va a estar dispuesto a ayudar a La Rioja y estar a su lado". Destacó que "si hay diálogo, se evita el conflicto y la confrontación y, cuando esto sucede, no hay recursos ni en una, ni en otra dirección, sino políticas que benefician a los ciudadanos".

En este asunto, dijo que espera "poco" del presidente riojano, pero sí "mucho" de los socialistas de esta comunidad. "Si lo lideráis, que lo haréis, demostraréis que esta comunidad, que tiene mucho que compartir con sus comunidades vecinas, saldrá ganando", aseveró.

Por su parte, Martínez-Aldama también se refirió al 'blindaje' del Concierto Vasco, señalando que los socialistas riojanos apoyarán cualquier recurso contra el mismo que salga de las instituciones. No obstante, acusó al presidente del Gobierno riojano de "haber estado haciendo teatro con este tema", al igual que dijo lo había hecho con la negociación del sistema de financiación.

Cambio de Gobierno

El secretario general del PSOE aseguró que Sanz es el "campeón del paro, de la deuda y de la mentira", en este último caso cuando anuncia la llegada de empresas o menores inversiones de las previstas. Ante ello, Martínez-Aldama afirmó que "es necesario un cambio de Gobierno en La Rioja".

Un cambio para "evitar el despilfarro" de Sanz, para finalizar con la "deslealtad" del Gobierno de La Rioja tanto con el Ejecutivo central como con los Ayuntamientos y para que "deje de hacer teatro".

Santos, por su parte, aseguró "a pesar del amo y de la voz de su amo", en referencia a Sanz y a la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Cuca Gamarra, el PSOE "va a recuperar más Ayuntamientos y la Comunidad Autónoma" en las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2011.

Más información

Archivado En

_
_