_
_
_
_
_
Aumentarían los días según la antigüedad

Taguas propone un contrato único con un despido de 12 días por año trabajado

El presidente del Observatorio de la Construcción (Seopan) y anterior director de la Oficina Económica del Presidente, David Taguas, cree que la reforma laboral debe incluir un contrato único con un coste de despido de 12 días por año trabajado, que irían aumentando progresivamente según la antigüedad hasta un límite de 24 días.

David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Gobierno.
David Taguas, ex director de la Oficina Económica del Gobierno.Pablo Monge

En una entrevista con Efe, Taguas se mostró muy crítico con la propuesta de reforma laboral del Gobierno por ser "ambigua" y no contener la "determinación" y los "sacrificios" que exige la coyuntura económica.

A su juicio, es "totalmente imprescindible" acometer una reforma laboral "de calado" que además de crear empleo satisfaga las expectativas generadas tanto dentro como fuera de España con las que aumentar la confianza de la economía española.

En su opinión, son tres las reformas que debería acometer el Ejecutivo para impulsar la creación de empleo. La primera es una reducción en tres puntos de las cotizaciones sociales que pagan las empresas lo que, aseguró, disminuiría los costes de producción e incentivaría la demanda de trabajo por parte de las empresas.

En segundo lugar propuso el citado contrato único para reducir la temporalidad del empleo y "aumentar la protección de millones de trabajadores" con un coste de despido progresivo y proporcionado a la antigüedad.

Con este contrato, el empleado comenzaría cobrando 12 días por año trabajado, coste que aumentaría a razón de 1 día por trimestre de antigüedad, hasta un límite de 24 días por año trabajado.

Esto eliminaría, según cálculos de Taguas, la actual discontinuidad existente entre el contrato temporal con 8 días por año trabajado y los indefinidos de 33 y 45 días por año trabajado, "que hace que los empresarios encadenen trabajadores temporales" para evitar el elevado coste de los fijos.

"Mientras el Gobierno no actúe con verdadero liderazgo", dadas las posiciones encontradas entre los agentes sociales y la postura "inmovilista" de los sindicatos, el posible acuerdo sobre reforma laboral que se alcance "será de mínimos" y no incluirá las medidas que se necesitan para crear empleo, aseveró.

En su opinión, con la renuncia a introducir un contrato único, el Gobierno "ha perdido una excelente oportunidad para simultáneamente reducir la tasa de paro y resolver el problema de la dualidad entre trabajadores fijos y temporales".

El modelo alemán no resuelve el problema

Para Taguas la implantación del modelo alemán -reducción de jornada y de la parte proporcional del salario- que estudia el Ejecutivo no resuelve el problema del mercado de trabajo porque "el tiempo de evitar la destrucción de empleo ya ha pasado".

Recuerda que en los últimos diez trimestres, hasta el cuarto de 2009, la tasa de desempleo ha aumentado en más de 10 puntos porcentuales "deshaciendo los avances de la casi década y media anterior".

Respecto a la propuesta de ampliar en dos años la edad de jubilación, Taguas cree que el Gobierno la presentó "en el momento adecuado" y que "da credibilidad" al plan de austeridad con el que el Ejecutivo pretende ahorrar 50.000 millones de euros hasta 2013.

Más información

Archivado En

_
_