_
_
_
_
_
Las centrales alargan las protestas por la jubilación

CC OO y UGT avalan ampliar el contrato con 33 días de despido y CEOE insiste en los 20

Los sindicatos van a intensificar sus protestas contra el retraso de la edad de jubilación que ha propuesto el Gobierno. Aceptan, sin embargo, la sugerencia del Ejecutivo de ampliar el uso del contrato de fomento, con 33 días de indemnización en lugar de 45, al considerar que "no significa abaratar el despido".

El rechazo frontal de UGT y CC OO a "cualquier fórmula de abaratamiento del despido" no afecta a la variante que propuso el Gobierno la pasada semana. El presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, presentó entonces a los agentes sociales la línea maestra de su modelo de reforma laboral: ampliar el uso del contrato de fomento. æpermil;ste cuenta con 33 días de indemnización en caso de despido improcedente y está limitado para colectivos de baja empleabilidad, como jóvenes y mujeres. Para el resto de grupos, por el momento, el modelo indefinido habitual comporta un pago de 45 días por año trabajado.

"El despido con un coste de 33 días existe desde hace 13 años, y fue pactado por sindicatos y patronal. Actualizarlo no significa un abaratamiento del despido", argumentó el viernes el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Otra cosa sería, matizaron las centrales, la creación de "un nuevo marco contractual" que redujera los costes, alternativa que el Ejecutivo ha negado.

"La propuesta de abaratar el despido sólo se produce fuera del diálogo social, en algunos ámbitos políticos que afortunadamente no forman parte de la mesa de negociación", añadió el líder de CC OO. Las palabras de Ignacio Fernández Toxo hacían referencia a las declaraciones que el líder del PP, Mariano Rajoy, hizo esta semana a favor de crear un contrato con una indemnización inicial baja que fuera creciendo de forma gradual.

Movilización el 23-F

Sin embargo, sólo unas horas antes, otro de los interlocutores de la mesa de negociación defendía, sin ambigüedades, la necesidad de abaratar más el despido. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclamaba de nuevo en Cadena SER la institución de un contrato cuyo cese tuviera un coste de entre "20 o 22 días". Los sindicatos sí que mostraron, no obstante, su más radical oposición a la propuesta de retrasar la edad legal de jubilación de los 65 a los 67 años. Ambas centrales han programado un centenar de movilizaciones conjuntas en las principales ciudades españolas. De hecho, la agenda de protestas se ha alargado de una semana a un periodo que va del 22 de febrero al 6 de marzo. El día 23 tendrán lugar las más multitudinarias, que se celebrarán en Madrid, Barcelona y Valencia.

El Rey cita a los sindicatos para propiciar un pacto anticrisis

La crisis tiene agenda propia en la Zarzuela. El Rey se reunió el jueves con la vicepresidenta económica, Elena Salgado. El viernes convocó a los secretarios generales de CC OO y UGT, por primera vez de forma conjunta, que le entregaron el pacto de moderación salarial que han firmado con la patronal. La Casa Real aclaró que ambas citas forman parte de "los contactos habituales" que Don Juan Carlos mantiene con los agentes económicos, y recordó que el Rey ha hecho un "llamamiento" a un "amplio acuerdo" ante la crisis. Desde el PP se mostraron favorables a ello, pero exigieron que el Gobierno de marcha atrás en la subida de impuestos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_